iymagazine.es

Capacitación Inteligencia

Capacitación en IA generativa para impulsar el emprendimiento local en Murcia
Ampliar

Capacitación en IA generativa para impulsar el emprendimiento local en Murcia

Por Álvaro Gómez Tornero
x
alvarogomeztornerogmailcom/18/18/24
domingo 25 de enero de 2026, 11:42h

El Gobierno de Murcia lanza un programa gratuito de capacitación en Inteligencia Artificial generativa, dirigido a emprendedores y pequeños negocios, para mejorar su competitividad y habilidades digitales.

El Gobierno regional refuerza la competitividad del tejido local con un programa de capacitación en Inteligencia Artificial generativa

La iniciativa, desarrollada por la Red PuntoPyme de la Consejería de Empresa, está dirigida a agentes de desarrollo local, emprendedores y pequeños negocios de la Región de Murcia.

El itinerario formativo, ‘online’ y de enfoque práctico, arrancó el 22 de enero y se desarrollará en cuatro sesiones.

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social ha lanzado un innovador programa de capacitación en Inteligencia Artificial (IA) generativa. Esta propuesta está orientada a agentes de desarrollo local, emprendedores y pequeños negocios en la Región de Murcia. La formación es gratuita y se ofrece en formato ‘online’, con el fin de facilitar el acceso a esta tecnología que puede transformar la gestión empresarial diaria.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), destacó que “la Inteligencia Artificial generativa se ha convertido en una infraestructura invisible de la competitividad”. Gómez subrayó que el objetivo es que esta herramienta esté disponible para quienes operan directamente en sus comunidades, apoyando así a los emprendedores y pequeñas empresas. “Con este programa damos un paso más en la hoja de ruta del Gobierno regional para reforzar el talento”, añadió.

Un recorrido accesible hacia la IA generativa

Bajo el lema ‘IA generativa para impulsar el talento local’, el itinerario formativo ofrece una oportunidad accesible para aprender a utilizar herramientas como ChatGPT. Los participantes podrán aplicar estas tecnologías en tareas cotidianas como la redacción de correos electrónicos, organización de información y creación de materiales básicos para redes sociales o comunicaciones institucionales.

Las sesiones comenzaron el 22 de enero y están estructuradas en cuatro encuentros ‘online’, cada uno con una duración aproximada de una hora. Estas sesiones combinan explicaciones breves con ejercicios prácticos. Durante el curso, los asistentes aprenderán sobre los fundamentos de la IA generativa y cómo formular ‘prompts’ claros y eficaces. Además, aplicarán estos conocimientos a documentos concretos como actas e informes.

Capacitación adaptada a las necesidades locales

El último bloque del programa se centra en aspectos creativos, incluyendo la generación de imágenes mediante IA y su integración con herramientas como Canva. Este enfoque busca ser especialmente útil para aquellos perfiles con escasos conocimientos digitales o que consideran estas tecnologías complejas.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán materiales descargables, plantillas reutilizables y un microproyecto adaptado a su municipio o negocio. Este proyecto incluirá flujos de trabajo y recursos comunicativos elaborados con apoyo tecnológico. La modalidad por videoconferencia permite que cualquier persona desde cualquier municipio pueda participar, ampliando así el alcance e impacto positivo del programa impulsado por la Red PuntoPyme.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios