‘Bico de Xeado’ ha sido galardonado con el XXVI Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, un reconocimiento que destaca su fuerte conexión con el medio rural y el sector primario. Este premio se otorga por las tres líneas de trabajo que desarrolla la empresa: producción láctea, prestación de servicios y elaboración de helados para su comercialización tanto en Galicia como fuera de sus fronteras.
El anuncio fue realizado por el reitor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz, durante una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Montenegro. La ceremonia de entrega del galardón está programada para el próximo 27 de febrero en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo.
Detalles del Jurado y Candidaturas
El jurado, compuesto por figuras destacadas como el propio Antonio López Díaz, el vicerreitor Francisco José Fraga López, la presidenta de Aresa, Carlota López Pardo, la CEO de Granja Campomayor, María García Busto, y el catedrático Carlos Herrero Latorre, evaluó once candidaturas en total. De estas, se preseleccionaron tres finalistas: Gandería Quintián, Hifas da Terra y Bico de Xeado.
López Díaz destacó los logros de ‘Bico de Xeado’ en términos de empleo y facturación, así como su compromiso por generar valor añadido a través de sus productos. Por su parte, Carlota López expresó su agradecimiento a la USC por continuar apoyando esta iniciativa que ha perdurado durante 26 ediciones, así como a los miembros del jurado por su participación.
Candidaturas Presentadas al Premio Aresa
Aparte del ganador, las otras candidaturas presentadas incluyeron propuestas innovadoras como la Cátedra do Pan e do Cereal, Embutidos Suarna, Da Escola á Granxa, Gandería Quintián, Belacolmea-Innovar dende a colmea, Hifas da Terra, Soc. Coop. O Rodo, Ecogranxa de Riomouro, Vacantes.gal y AZ-Agro. El premio consiste en una dotación económica de 10.000 euros y un diploma que reconoce el mérito del ganador.