La llegada de la inteligencia artificial, la hiperconectividad y el constante cuestionamiento de la identidad humana en el siglo XXI son los ejes centrales del nuevo proyecto artístico que están llevando a cabo el Instituto Nebrija de Artes y Humanidades y el Colegio Santa María de los Rosales. Esta iniciativa busca establecer un diálogo creativo entre estudiantes universitarios y alumnos de primaria y secundaria, centrándose en una pregunta fundamental: ¿Qué es ser humano?
Pablo Álvarez de Toledo, director del Instituto Nebrija de Artes y Humanidades y profesor de la asignatura El dibujo artístico y figura humana en el grado en Bellas Artes, junto a Bárbara Pavón y Raquel Palla, profesoras de Educación Plástica y Artística del Colegio Santa María de los Rosales, serán los encargados de guiar a los estudiantes en este proceso reflexivo. Cada grupo abordará la cuestión desde su propia experiencia vital, formativa y generacional, compartiendo un marco conceptual común que enriquecerá el diálogo.
Un Encuentro Intergeneracional para Reflexionar sobre la Identidad
El proyecto culminará con un encuentro en el Colegio Santa María de los Rosales, donde se exhibirán las obras realizadas por ambos grupos. Este evento no solo servirá como una plataforma para mostrar los trabajos artísticos, sino que también fomentará el diálogo intergeneracional que se busca establecer. A través de esta colaboración, tanto el Instituto Nebrija como el Colegio Santa María de los Rosales reafirman su compromiso con una educación integral que promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la exploración artística.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para comprender mejor nuestro presente y proyectar un futuro más consciente. La unión entre diferentes generaciones permite un intercambio valioso que puede enriquecer tanto a jóvenes como a adultos, creando un espacio donde se cuestionan las realidades contemporáneas desde diversas perspectivas.