El ingeniero informático Marcel Llopis, formado en la Universitat de Lleida (UdL) y actual líder del Grupo de Liderazgo en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, ha sido galardonado con el Premio Alfons de Borja. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos – Alumni UdL, destaca su notable trayectoria profesional en los ámbitos aeroespacial, inteligencia artificial y gestión de datos. Además, se ha subrayado su estrecha conexión con la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida. La ceremonia de entrega está prevista para el próximo otoño.
Claves de la noticia
Premio Alfons de Borja
Reconocimiento a Marcel Llopis por su trayectoria.
Contribuciones en NASA
Participación en misiones como Dawn y Mars 2020.
Formación académica destacada
Másters en Ingeniería Eléctrica y Dirección de Ingeniería.
Llopis reside y trabaja en Estados Unidos desde 2006. Ha obtenido dos másters: uno en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de California en Irvine y otro en Dirección de Ingeniería por la Universidad Johns Hopkins. Antes de unirse a la NASA, trabajó para una empresa emergente especializada en imagen médica, donde lideró el desarrollo de uno de los primeros visores diagnósticos basados en la nube, así como en la industria de semiconductores y conectividad.
Logros destacados en NASA
En su trayectoria dentro de la NASA, Llopis comenzó como desarrollador de software y ha sido clave en varias misiones importantes. Ha contribuido a las misiones Dawn, que explora el cinturón de asteroides, y Psyche, centrada en un asteroide rico en metales. Además, ha liderado el desarrollo del primer planificador automatizado para una misión insignia, el Europa Clipper, así como trabajos similares para el programa Mars 2020, que llevó un rover y el primer helicóptero a Marte. También ha desarrollado herramientas basadas en inteligencia artificial para generar y analizar requisitos para el programa Mars Sample Return y evaluar riesgos para la reciente misión Artemis II.
El Premio Alfons de Borja fue establecido en 2004 por Alumni UdL para honrar al profesor y vicecanciller del Estudio General de Lleida, quien más tarde se convirtió en papa Calixto III. Desde su creación, este premio ha sido otorgado a 2 mujeres, 9 hombres y cuatro entidades reconocidas: Fundación Vicente Ferrer, Justicia y Paz, Amigos de la Seu Vella, y el Colegio de Médicos.