La aprobación de la Ley Xeral do Audiovisual en 2022 ha modificado el marco normativo español en el ámbito audiovisual, abordando algunos retos planteados por plataformas de streaming, aunque aún quedan cuestiones pendientes en cuanto a la protección de la diversidad. En este contexto, el Grupo de Estudios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC celebrará del 29 al 30 de junio un simposio que se centrará en el impacto de esta legislación sobre la diversidad lingüística y cultural. Este evento contará con la participación de expertos tanto del ámbito académico como del sector audiovisual.
Claves de la noticia
Simposio Internacional LEXCAV
Se llevará a cabo el 29 y 30 de junio.
Impacto en lenguas minorizadas
Analizará los efectos cuatro años después.
Participación internacional
Expertos de diversas universidades compartirán sus perspectivas.
La segunda edición del Simposio Internacional LEXCAV servirá como cierre para un proyecto financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, que ha evaluado durante los últimos tres años las repercusiones de esta ley en el sector, enfocándose especialmente en su impacto lingüístico. Durante este foro, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia, se abordarán algunas problemáticas clave presentes en el panorama audiovisual actual.
Agenda del simposio
La sesión inaugural comenzará a las 9:45 horas del día 29, con intervenciones del decano Carlos Toural Bran y los coordinadores Marta Pérez Pereiro y Cibrán Tenreiro. La jornada incluirá ponencias sobre cómo ha afectado la ley a las lenguas minorizadas, presentadas por investigadoras como Antía López y Rocío del Pilar Sosa. También se explorará el tema de igualdad de género en las políticas audiovisuales estatales a cargo de Orianna Calderón, así como una perspectiva internacional desde Ruth Barton, catedrática emérita del Trinity College, quien discutirá las políticas audiovisuales relacionadas con lenguas minorizadas en Irlanda.
El segundo día comenzará con Natalício Batista, investigador brasileño que compartirá su experiencia desde Tela Brasil dentro del contexto audiovisual lusófono. Posteriormente, Peter Andermatt, director de Media España, hablará sobre la visibilidad del cine europeo. Manuel José Damásio cerrará la mañana discutiendo la competitividad internacional entre pequeñas industrias cinematográficas. Por la tarde, Lingua Vital presentará una propuesta para una nueva normativa sobre el audiovisual gallego y se llevará a cabo una mesa redonda centrada en distribución audiovisual con profesionales destacados.
El evento concluirá con un resumen final por parte del investigador principal Enrique Castelló, quien presentará las conclusiones obtenidas durante el simposio.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el objetivo del Simposio Internacional LEXCAV?
El Simposio Internacional LEXCAV tiene como objetivo abordar el impacto de la Ley Xeral do Audiovisual en la diversidad lingüística y cultural, evaluando sus efectos en el sector audiovisual tras su aprobación en 2022.
¿Qué temas se tratarán en las jornadas del simposio?
Se discutirán temas como el impacto de la ley en las lenguas minorizadas, la igualdad de género en las políticas audiovisuales, la visibilidad del cine europeo y la competitividad internacional de pequeñas industrias cinematográficas, entre otros.
¿Quiénes son algunos de los expertos que participarán en el evento?
Participarán investigadores y profesionales del sector audiovisual, incluyendo figuras como Antía López, Ruth Barton y productores como Silvia Fuentes y Alfonso Blanco, quienes compartirán sus perspectivas sobre el impacto de la ley en sus actividades.