La Universidad de Oporto se prepara para destacar en la 46.ª edición de las Olimpíadas de Ajedrez, que se celebrarán del 15 al 27 de septiembre en Samarcanda, Uzbekistán. De los diez atletas convocados para representar a Portugal, cinco son alumni o estudiantes de esta prestigiosa institución.
Claves de la noticia
Representación destacada
Competencia internacional
Visibilidad para el talento
En la selección masculina figuran Jorge Viterbo Ferreira, un alumno de la Facultad de Ciencias (FCUP) y de la Facultad de Letras (FLUP), junto con André Ventura Sousa y Francisco Veiga, ambos egresados de la Facultad de Ingeniería de la U.Porto. Por su parte, el equipo femenino contará con la presencia de Filipa Pipiras, estudiante del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS), y Mariana Silva, también alumna de la FLUP.
Filipa Pipiras, reconocida como la mejor ajedrecista portuguesa hasta la fecha, ostenta el título de Gran Maestra Femenina de Ajedrez. Por su parte, Jorge Viterbo Ferreira fue galardonado como Atleta Revelación del Año en 2015 durante la Gala del Deporte de la Universidad tras convertirse en campeón nacional universitario.
Ajedrez: un deporte en crecimiento
Las Olimpíadas de Ajedrez se celebran cada dos años y reúnen a algunos de los más destacados jugadores a nivel global. Este evento no solo ofrece una plataforma para los competidores establecidos, sino que también brinda una oportunidad invaluable para que emergentes talentos sean reconocidos. Este año, se espera una participación masiva, con un número récord de inscripciones. La competencia se divide en dos categorías: Open y Femenina, donde cada equipo competirá en 11 rondas bajo el sistema suizo, presentando cuatro jugadores titulares y uno suplente.
La inclusión de cinco representantes provenientes de la U.Porto subraya el compromiso continuo de la universidad con el deporte y resalta el papel significativo que desempeña su comunidad en la representación internacional del país.

Si (
No(