iymagazine.es
Premios FlixOlé-URJC destacan la investigación en cine español

Premios FlixOlé-URJC destacan la investigación en cine español

martes 26 de noviembre de 2024, 14:00h

El evento de entrega de los premios FlixOlé-URJC se celebró en la Academia de Cine de Madrid, reconociendo los mejores proyectos académicos en cinematografía. La ceremonia, conducida por Lucía Piñar, incluyó la participación de figuras destacadas como Enrique Cerezo y Fernando Méndez-Leite. Se premiaron trabajos en diversas categorías, resaltando la importancia de la investigación y divulgación en el cine español. La gala culminó con una exposición sobre Luis García Berlanga.

La Academia de Cine de Madrid fue el escenario elegido para la entrega de los premios FlixOlé-URJC, un evento que reconoce los mejores proyectos académicos en el ámbito del cine español. La ceremonia, conducida por la periodista de Antena 3 Noticias, Lucía Piñar, reunió a destacados representantes del mundo académico y cinematográfico.

Entre los asistentes se encontraban Enrique Cerezo, fundador de la plataforma FlixOlé, y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine. Por parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), asistieron Fernando García Muiña, vicerrector/a de Investigación, Innovación y Transferencia, y Mercedes del Hoyo, vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte.

Reconocimiento a la investigación cinematográfica

La gala comenzó con un agradecimiento a los presentes por parte de Lucía Piñar, quien destacó la calidad del cine español. Posteriormente, Mario Rajas, coordinador de los premios y director de la Cátedra Flix Olé-URJC, subrayó que estos galardones son una herramienta esencial para motivar a los estudiantes en el consumo y producción cinematográfica.

Durante la primera parte del evento, se entregaron premios en diversas categorías como Mejor Trabajo de Fin de Grado, Mejor Trabajo de Fin de Máster, Mejor Tesis Doctoral y Mejor Artículo Científico. En la segunda parte, se otorgaron premios especiales que incluyeron Mejor Artículo Especializado, Mejor Libro y Mejor Trayectoria Profesional, este último recibido por el periodista Gerardo Sánchez, director del programa 'Días de Cine' en RTVE.

Un puente entre academia e industria

Fernando García Muiña presentó el premio especial Investigación Audiovisual, destacando el apoyo fundamental que brinda FlixOlé para llevar a cabo esta cátedra. Agradeció también al equipo investigador de la URJC por su dedicación.

Enrique Cerezo, al finalizar la entrega, otorgó el premio a Mejor Programa Divulgativo a 'Cine de Barrio' de RTVE. Resaltó la importancia de crear vínculos entre las universidades y la industria cinematográfica, enfatizando que esta tercera edición premia esfuerzos invisibles en investigación y divulgación.

El evento concluyó con una exposición titulada ‘Interior Berlanga. Cine, vida y humor’, que ofrece una mirada única sobre el legado del cineasta Luis García Berlanga. Este proyecto promovido por Caixa Fórum destaca un archivo personal catalogado y digitalizado para su exhibición pública. Además, recibió el galardón a Mejor Evento.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios