El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha inaugurado la jornada +Ciberseguridad, un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación CEOE. Esta iniciativa busca sensibilizar y formar a pymes, microempresas y autónomos sobre la importancia de la ciberseguridad.
Durante su intervención, Hernando destacó que en 2024 se detectaron en la Comunidad Valenciana un total de 536.280 dispositivos vulnerables. “Desde el Gobierno ofrecemos herramientas como el servicio 017, un recurso gratuito y confidencial para resolver problemas relacionados con la ciberseguridad”, afirmó. De los dispositivos en riesgo, 307.222 se localizan en la provincia de Valencia, 179.473 en Alicante y 49.585 en Castellón.
Servicio 017 – Tu Ayuda en Ciberseguridad
El Servicio 017 es una línea nacional gratuita y confidencial que proporciona INCIBE a ciudadanos, empresas y profesionales. Este equipo multidisciplinario ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal tanto de forma preventiva como reactiva ante incidentes de ciberseguridad.
En 2024, el servicio atendió 98.546 consultas, lo que representa un aumento del 21% respecto al año anterior. La Comunidad Valenciana ocupó el cuarto lugar en número de consultas al servicio 017, con un total de 7.266, siendo Valencia la provincia con mayor demanda. El 87,2% de las consultas fueron realizadas por ciudadanos.
Ciberamenazas más comunes
Entre las inquietudes más frecuentes se encuentran casos de suplantación de identidad, así como incidencias relacionadas con smishing, vishing, y compras fraudulentas. En particular, el 14% de las consultas se centraron en la suplantación de identidad a través de duplicación de webs y perfiles corporativos.
A través del proyecto +Ciberseguridad, INCIBE busca elevar el nivel de concienciación sobre estos temas críticos entre las empresas españolas mediante jornadas formativas a nivel nacional. Esto reafirma su papel como organismo clave en la protección digital empresarial.
Las empresas interesadas pueden acceder a recursos adicionales en el área dedicada a empresas del sitio web oficial de INCIBE, donde encontrarán programas de capacitación, herramientas y asistencia técnica para mejorar su seguridad digital.