La Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) ha dado un paso significativo al seleccionar a 26 expertos “ad personam” para formar su nuevo Grupo Asesor. Esta decisión se tomó tras recibir 300 solicitudes elegibles, y los miembros fueron nombrados oficialmente por la Junta Directiva de ENISA. Es importante destacar que estos expertos no representan a sus países de origen ni a las organizaciones con las que están asociados, lo que les permite actuar con total independencia.
Juhan Lepassaar, Director Ejecutivo de ENISA, expresó: «Damos una cálida bienvenida a los miembros del nuevo Grupo Asesor. Estamos ansiosos por trabajar con ellos y aprovechar su experiencia para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. La Agencia agradece el valioso apoyo recibido por parte de los miembros salientes y queremos agradecerles por su contribución».
El nuevo Grupo Asesor tendrá un mandato de dos años y medio, comenzando indicativamente el 1 de agosto de 2025, justo cuando finaliza el término del grupo anterior el 31 de julio del mismo año.
Nuevos Miembros del Grupo Asesor
La convocatoria para formar parte del grupo estaba dirigida a nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea y a ciudadanos de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Los seleccionados fueron elegidos en base a sus habilidades y experiencia laboral relevantes para que ENISA pueda cumplir con las prioridades establecidas en su programa de trabajo plurianual. Esto incluye la implementación de la NIS2 Directive y del Cyber Resilience Act.
Además, ENISA ha nominado representantes de diversas entidades con las que colabora estrechamente en la ejecución de su mandato, tales como:
- Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC);
- Comité Europeo de Normalización, Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CEN-CENELEC);
- Instituto Europeo de Normas Telecommunicationes (ETSI);
- Agencia Europea para la Cooperación en Aplicación de la Ley (EUROPOL, EC3);
- Junta Europea de Protección de Datos (EDPB);
- Equipo Europeo de Respuesta ante Emergencias Informáticas para instituciones, organismos y agencias (CERT-EU);
- Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC).
Funciones del Grupo Asesor
El Grupo Asesor desempeñará un papel no remunerado al asesorar a ENISA sobre el desempeño de las tareas asignadas a la Agencia, excluyendo el marco de certificación en ciberseguridad. Este grupo tendrá la responsabilidad específica de asegurar una comunicación efectiva con las partes interesadas sobre cuestiones relacionadas con el programa anual de trabajo de ENISA. Asimismo, se espera que asesoren al Director Ejecutivo en la elaboración del programa anual.
El Grupo Asesor también podrá publicar documentos opinativos relacionados con estas tareas como parte integral de su asesoramiento.