El Centro de Investigación Interdisciplinaria en Tecnologías Ambientales (CRETUS), perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha celebrado su décimo aniversario con un evento institucional en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Este acto ha reunido a cerca de 100 asistentes del ámbito académico, científico y empresarial relacionados con el sector ambiental.
La ceremonia fue presidida por el rector Antonio López, quien destacó una década de investigación puntera en proyectos que abordan temas cruciales como la biodiversidad, la regeneración de suelo y agua, así como el desarrollo de tecnologías ambientales innovadoras. Además, se anunció la incorporación de CRETUS a la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario Gallego (CIGUS), un reconocimiento que subraya la calidad y el impacto de sus actividades investigadoras.
Reconocimiento y participación destacada
El evento contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, Mª José Echevarría; y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. También estuvieron presentes representantes del tejido empresarial y miembros destacados de la comunidad investigadora gallega.
Durante su intervención, el coordinador científico de CRETUS, Juan M. Lema, ofreció un recorrido por la evolución del centro desde sus inicios hasta su actual estatus como centro singular. Por su parte, la directora científica, Maite Moreira, presentó el estado actual del centro, resaltando su estructura organizativa y las principales líneas de investigación en curso.
Misión y estructura del CRETUS
CERTUS se dedica al diagnóstico, desarrollo tecnológico y evaluación de soluciones para enfrentar desafíos ambientales complejos mediante un enfoque holístico basado en la cooperación interdisciplinar. Esta característica le permite seguir una agenda científica alineada con las políticas ambientales actuales.
El equipo del CRETUS está compuesto por 32 investigadores adscritos, 7 vinculados, 25 posdoctorales, 65 predoutorales y 12 técnicos. Este centro es uno de los diez reconocidos dentro del Sistema Universitario Gallego por su calidad e impacto en investigación según el CIGUS.