El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), vinculado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha llevado a cabo un acto institucional en el contexto del Cybersecurity Summer BootCamp (#CSBC2025), bajo el lema “Democracia, progreso y ciberseguridad”.
Este evento se celebró en el claustro del Palacio de los Guzmanes de León y reunió a figuras destacadas del ámbito político e institucional. Entre los asistentes se encontraban Octavio González, diputado provincial de Turismo, y Félix Barrio, director general de INCIBE, quienes ofrecieron palabras de apertura antes de dar paso a la intervención de Trinidad Jiménez García-Herrera, actual directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica y exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores.
Reflexiones sobre tecnología y gobernanza global
Durante su discurso, Trinidad Jiménez enfatizó que “la tecnología ya no es una herramienta auxiliar: es el nuevo escenario del poder, del conflicto entre potencias mundiales y un reto para la gobernanza global”. En este contexto, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y fomentar el diálogo y la cooperación internacional.
Jiménez añadió que “somos nosotros quienes debemos decidir para qué y cómo las usamos para el bienestar de todos y construir una sociedad de futuro mejor, digital, segura e inclusiva. Para ello, la colaboración público-privada se convierte en una apuesta fundamental para asegurar mecanismos de respuesta conjunta”.
Reconocimiento a una trayectoria comprometida
El acto culminó con un homenaje a Trinidad Jiménez por su dedicación y compromiso con los valores democráticos, así como por su impulso al progreso desde una perspectiva global y digital.