iymagazine.es

Los métodos más eficientes de malware

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
Los métodos más eficientes de malware

Malware; esos programas molestos y maliciosos que pueden hacer la vida miserable cuando infectan tu pc o tu smartphone es un problema creciente. Experto en Seguridad Janus R. Nielsen de la empresa antivirus en Marbella www.mysecuritycenter.com habla sobre los cuatro métodos más eficientes que utilizan los fabricantes de malware

Según el experto de seguridad Janus R. Nielsen, el malware se está convirtiendo en un negocio cada vez más lucrativo entre los delincuentes de internet. Hoy no sólo se conforman con molestar a usuarios con mayor cantidad de correo de deseado, ahora, los hackers están trabajando de manera mucho más profesional, con la intención de engañar y aprovecharse financieramente de cada uno de sus víctimas.

“He visto que la compañía de seguridad americana "FortiGuard" ha hecho en una lista los cuatro métodos más eficientes que los criminales de Internet usan para entrar en los bolsillos de los usuarios del pc, y me gustaría hacer unos comentarios sobre esto.

1. Falsa actualización de Adobe Flash

Dado que la mayoría de los vídeos de YouTube se reproducen con Adobe Flash Player, que es un plug-in para el navegador web, no es de extrañar que los hackers apuntan a hacer falsas actualizaciones de este plug-in con el fin de llegar al máximo número de usuarios. Cuando los usuarios pinchan en el enlace, se instala la actualización falsa y el programa que se instala es capaz de robar contraseñas de banca en línea y otros sitios financieros o confidenciales. El ejemplo más conocido de una falsa actualización de Adobe Flash fue el troyano Flashback que infecto a más de 600.000 usuarios de Mac hace unos años. Este tipo de actualizaciones falsas es uno de la estafas más lucrativa de internet. El mejor consejo es descargar la actualización directamente desde Adobe.com;cde este modo sabes que es una descarga autentica.

2. Falsas alertas de antivirus

Su PC está infectado con un virus. Pinche aquí para instalar un software antivirus" o "Su software antivirus ha caducado". Hay muchos falsos pop-ups en circulación que tratan de imitar los verdaderos programas antivirus, engañando a los usuarios para pagar por algo que supuestamente les protege, pero que en realidad es malware. Estos programas roban información de contactos, que se pueden vender a terceros. Pero, ¿cómo separar las advertencias falsas de las verdaderas? Los falsos pop-ups son más agresivos, más frecuentes, si su PC ha sido infectado, su funcionalidad es considerablemente más lento, posiblemente agregando nuevas barras de herramientas y una nueva página de inicio, que todo indica que se ha instalado el malware en lugar de software antivirus. El mejor consejo es que nunca pinche en pop-ups de promociones o anuncios, ni siquiera para tratar de cerrarlos con la "X" de la esquina, ya que esto puede llevar a más pop-ups. Para eliminarlos presione la combinación de botones "Control + Alt + Supr" para ver la lista de programas en ejecución y quitar el aviso emergente de la lista. Si no está seguro acerca de la autenticidad de la actualización, verifique si la empresa ha lanzado recientemente actualizaciones a través de su página web.

3. Ransomware.

Ransomware es el nombre de un tipo específico de malware que los hackers utilizan para bloquear el pc del usuario y, a continuación, pedir dinero para desbloquearlo. El ejemplo más reciente de este tipo es lo que se denomina el Virus de Policía que infectó millones de ordenadores en todo el mundo. El virus también infecto a Espana utilizando el logotipo de la Policía Nacional de Espana por lo que muchos usuarios se creían que era una advertencia legal. Muchos espanoles pagaron alrededor de 100 euros para que su pc fuese desbloqueado, pero esto era una estafa y nunca resultó en que su pc fuese desbloqueado.

4. Ataque troyano en los smartphones

Hoy en día, el término troyano abarca el grupo más frecuente de programas malintencionados que recuerda a menudo de los virus, pero no contiene un mecanismo de auto propagación. Originalmente, los troyanos se distribuían mediante páginas web y enlaces en mensajes de correo electrónico, pero troyanos ahora también atacan a los smartphones ya que hay más servicios que ahora están a la disponibilidad de los usuarios como aplicaciones para banca online y otros servicios financieros.
Los hackers son cada vez más astutos, y constantemente buscan mejorar su capacidad de engaño. Incluso hay ejemplos de peticiones falsas por teléfono que parece proceder de los bancos y piden instalar una nueva aplicación bancaria. Una vez instalado, los estafadores pueden espiar e interceptar cualquier información que pasa por el Smartphone.

Como consumidor, es importante ser crítico respecto a lo que se descarga y a cómo se navega por el internet. También hay que tener cuidado en todo momento sobre lo que se instala en el ordenador. El problema es que aunque el malware es ilegal, es un problema en crecimiento ya que no tiene una prioridad muy alta para la policía y puede ser difícil realizar un seguimiento de la posición exacta de los remitentes del malware. Por eso es muy importante proteger tanto el ordenador como el smartphone con un programa antivirus.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios