Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha revelado la segunda fase del Plan Spain Audiovisual Hub, que cuenta con una impresionante financiación de 1.712 millones de euros. Durante su intervención en la 5ª edición de Iberseries & Platino Industria, celebrada en Matadero Madrid, el ministro destacó que “la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, SETT, pone a vuestra disposición más de 1.700 millones de euros para que imaginéis y produzcáis las mejores series y películas posibles en España”.
Este evento profesional, que se centra en contenidos seriales en español y tiene proyección internacional, ha sido el escenario perfecto para presentar esta ambiciosa iniciativa. López subrayó la posición destacada de España en el ámbito audiovisual europeo, ocupando el cuarto lugar en producción de películas y series de televisión.
Impulso al sector audiovisual español
El ministro también resaltó el crecimiento del empleo en este sector, que ha aumentado un 107% en los últimos cinco años. Además, mencionó cómo se está reduciendo la brecha de género histórica: en 2024, casi el 30% de los largometrajes españoles fueron dirigidos por mujeres. Este avance es resultado del apoyo constante del Gobierno al sector audiovisual.
López afirmó: “A los casos de triunfo hay que llamarlos por su nombre: Plan España Hub Audiovisual”, refiriéndose a la primera fase del plan, que movilizó más de 1.500 millones y ahora se encuentra desplegando su segunda etapa.
Desde su lanzamiento en 2021, esta iniciativa ha conseguido movilizar alrededor de 1.600 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de fortalecer la industria audiovisual en España.
Nuevas inversiones para fomentar el crecimiento
En esta nueva fase, ya se han aprobado dos inversiones adicionales por un valor cercano a 50 millones de euros. Estas inversiones están destinadas al fondo audiovisual español Culture CAP7, enfocado en impulsar pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas con potencial dentro del sector. Asimismo, se destinarán recursos al fondo Moby Dick Film Capital, especializado en financiación cinematográfica internacional.
López concluyó su intervención invitando a la industria a participar activamente en la convocatoria abierta por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica para nuevas operaciones. “El Gobierno de España os ha convocado hoy para que seáis protagonistas del siguiente capítulo de éxito del audiovisual contemporáneo”, enfatizó el ministro.