Fujitsu y NVIDIA renuevan su colaboración para desarrollar una infraestructura integral de IA, enfocándose en sectores como sanidad y manufactura. Juntas, crearán plataformas autoevolutivas y avanzadas que optimicen la adopción de IA, promoviendo la competitividad empresarial y contribuyendo a una sociedad sostenible hacia 2030.
Fujitsu ha confirmado la renovación de su colaboración estratégica con NVIDIA, con el propósito de desarrollar una infraestructura integral de IA que integre agentes de inteligencia artificial. Esta iniciativa busca fortalecer la ventaja competitiva de las empresas mediante el uso de la IA, asegurando al mismo tiempo que mantengan su autonomía en su implementación. El enfoque de esta colaboración se centrará en la creación conjunta y la entrega de una plataforma adaptada a agentes de IA específicos para sectores como la sanidad, la manufactura y la robótica, junto a una infraestructura informática que combine perfectamente la serie de CPU FUJITSU-MONAKA y las GPU de NVIDIA mediante NVIDIA NVLink Fusion.
La unión entre esta plataforma de agentes de IA y la infraestructura informática acelerará la revolución industrial impulsada por la IA, permitiendo que los agentes aprendan y mejoren continuamente. Esto dará lugar a una infraestructura completa de IA, autoevolutiva y aplicable a todos los sectores, superando así las limitaciones impuestas por los sistemas informáticos convencionales. Con esta iniciativa, Fujitsu aspira a transformar diversas industrias comenzando por Japón, promoviendo una adopción generalizada de la IA que se expanda globalmente, lo que incrementará la competitividad en todos los ámbitos y contribuirá a una sociedad sostenible.
Takahito Tokita, director representante y consejero delegado de Fujitsu, menciona: «La colaboración estratégica de Fujitsu con NVIDIA acelerará la transformación empresarial impulsada por la IA en los sectores empresarial y gubernamental. Combinando las tecnologías de vanguardia de ambas empresas, desarrollaremos y proporcionaremos una infraestructura completa de IA, comenzando por sectores como el manufacturero, donde Japón es líder mundial. Para seguir respaldando las crecientes necesidades de infraestructura de IA, Fujitsu y NVIDIA ampliarán esta colaboración en las áreas de computación de alto rendimiento y cuántica».
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, afirma: «La revolución industrial de la IA ha comenzado y debemos construir la infraestructura necesaria para impulsarla, tanto en Japón como en el resto del mundo. Fujitsu es una auténtica pionera en informática y un líder confiable en Japón en supercomputación, investigación cuántica y sistemas empresariales. Juntas, NVIDIA y Fujitsu están conectando y ampliando nuestros ecosistemas para forjar una poderosa alianza para la era de la IA».
Fujitsu ha decidido enfocarse en varias iniciativas clave en el marco de su colaboración ampliada con NVIDIA:
Creación colaborativa de una plataforma de agentes de IA autoevolutiva para la industria: Se está llevando a cabo el desarrollo de una plataforma de agentes de IA que combina alta velocidad y seguridad, gracias al soporte multitenencia. Esta plataforma se basa en Fujitsu Kozuchi e integra la tecnología de orquestación de cargas de trabajo de IA de Fujitsu, que ha sido desarrollada utilizando su tecnología de intermediación en computación de IA, junto con la plataforma NVIDIA Dynamo.
Además, se ha creado un mecanismo que permite a los agentes de IA y a los modelos de IA evolucionar y personalizarse autónomamente para sectores específicos, como la sanidad y la fabricación, así como para satisfacer las necesidades particulares de los clientes. Esto se logra aprovechando NVIDIA NeMo y mejorando las tecnologías multi-IA de Fujitsu, incluyendo la optimización del modelo de IA conocido como Takane.
Los agentes de IA desarrollados se ofrecen como microservicios NVIDIA NIM, lo que facilita y acelera la adopción de la IA por parte de los clientes mediante inferencias optimizadas.
Desarrollo conjunto y promoción de una infraestructura informática de última generación.
Se está llevando a cabo la creación colaborativa de una infraestructura informática avanzada, que destaca por su alta velocidad y sofisticación. Esta infraestructura integra la serie de CPU FUJITSU-MONAKA de Fujitsu, junto con las potentes GPU de NVIDIA, además de incluir NVIDIA NVLink-Fusion.
A través de un esfuerzo conjunto, se está desarrollando una plataforma informática optimizada para la IA, diseñada desde el nivel del silicio para alcanzar un rendimiento a escala zeta, lo que facilitará su adopción en la industria. Se proporcionará un ecosistema completo de HPC-IA, gracias a un software integrado que combina la tecnología de alta velocidad de Fujitsu para ARM con NVIDIA CUDA, ofreciendo así un soporte integral para la transformación hacia la IA.
Fomento de la participación de los clientes. Se busca crear un sólido ecosistema de socios que permita aumentar el uso de agentes y modelos de IA. Esto incluye la capacidad de colaborar en programas conjuntos con aliados para acelerar el crecimiento del ecosistema. Se desarrollan casos de uso transformadores, iniciando en sectores industriales específicos, y se aprovecha la infraestructura de IA para brindar apoyo a la sociedad. Además, se promueve la transformación social impulsada por la IA en áreas como la robótica, mediante la implementación de tecnologías avanzadas como la IA física, lo que contribuye al crecimiento de los clientes.
Visión sobre una infraestructura completa de IA
A través del trabajo conjunto con NVIDIA, Fujitsu tiene como objetivo establecer un ciclo continuo entre humanos e IA mediante la integración veloz del procesamiento AI con el juicio humano y creatividad. En particular, se enfocará en acelerar procesos productivos utilizando gemelos digitales, aprovechará tecnologías físicas como robótica para automatizar operaciones ante escasez laboral e impulsará innovaciones humanas. La resultante infraestructura intersectorial desplegará capacidades avanzadas para lograr automatización e inteligencia transformadoras previamente inalcanzables.
Planes futuros
A través del fortalecimiento junto a NVIDIA, Fujitsu busca abrir nuevos mercados dentro del ámbito AI antes considerados difíciles. Al establecer esta infraestructura como base social esencial hacia una sociedad digital japonesa proyectada para 2030, se espera acelerar el crecimiento del mercado empresarial relacionado con IA, fomentando desarrollo corporativo significativo además crear valor social considerable.