El próximo curso académico, el campus universitario de Igualada-UdL contará con una nueva Unidad Docente de la Facultad de Medicina, que permitirá a 75 estudiantes de este grado, distribuidos en los cursos cuarto, quinto y sexto, cursar sus estudios en la capital de la Anoia. Este anuncio fue realizado por la consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, Núria Montserrat, durante la inauguración oficial del curso académico, un evento que también marcó la apertura del edificio de Ciencias de la Salud, inaugurado en abril de 2024.
Montserrat destacó que se espera que para el curso 2028-2029 se inicie la impartición del grado de Medicina desde primer año en Igualada. Esta expansión forma parte del compromiso del gobierno catalán por incrementar gradualmente 667 nuevas plazas de Medicina en los centros universitarios del país. La consellera subrayó que “con esta nueva unidad docente en Igualada damos un paso más hacia la descentralización de la formación médica”.
Nuevos proyectos y ampliaciones educativas
Por su parte, el rector de la UdL, Jaume Puy, anunció nuevos proyectos en colaboración con el Gobierno y el Ayuntamiento de Igualada, incluyendo “una nueva residencia para estudiantes y nuevas titulaciones”. En este contexto, el alcalde de Igualada, Marc Castells, precisó que próximamente se ofrecerán estudios en Derecho, se ampliarán los programas en Ingeniería Informática y se pondrá en marcha un máster relacionado con el ámbito de la salud.
La lección inaugural del curso 2025-2026 en el campus Igualada-UdL fue impartida por Francesc Xavier Grau, presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña y exrector de la Universidad Rovira i Virgili. Bajo el título Regions del conocimiento y campus territoriales, Grau abordó los desafíos que enfrentan las universidades catalanas, entre ellos, transformar el conocimiento y la innovación generados en valor económico.