Toyota Motor Europe (TME) ha dado inicio a la producción del nuevo Toyota Aygo X Cross Hybrid en su planta de Toyota Motor Manufacturing República Checa (TMMCZ). Este modelo, que se presenta como el más pequeño de la familia Toyota, se convierte en el primer vehículo 100% híbrido del segmento A, destacándose por ofrecer las emisiones de CO? más bajas de cualquier coche no enchufable del mercado*.
Con este lanzamiento, Toyota culmina la electrificación de varios de sus modelos, incluyendo el Aygo X Cross, Yaris, Yaris Cross, Corolla, Toyota C-HR y RAV4. Esta estrategia refuerza la accesibilidad a la tecnología híbrida que caracteriza a la marca.
Nueva Era para el Toyota Aygo
La historia del Toyota Aygo comenzó hace 20 años, en febrero de 2005. Desde entonces, el modelo ha evolucionado significativamente. El Toyota Aygo X Cross, presentado en 2021, marcó un cambio hacia un diseño más inspirado en los crossovers y ha visto la producción de más de 365.000 unidades.
El nuevo Aygo X Cross Hybrid se fabrica en TMMCZ, ubicada en Kolín (República Checa). Esta planta ha implementado nuevos materiales y procesos optimizados que contribuyen a una logística más sostenible, lo que ayuda a reducir aún más el impacto ambiental. Con aproximadamente 3.200 empleados y un 65 % de componentes de origen local, TMMCZ ha producido más de 2,3 millones de vehículos Toyota desde su apertura en 2022.
Compromiso con la Sostenibilidad
Robert Kiml, Presidente de Toyota Motor Manufacturing República Checa, expresó su entusiasmo por comenzar la producción del Toyota Aygo X Cross Hybrid y prepararse para futuros modelos eléctricos. “Este hito marca un nuevo paso en nuestro camino hacia la neutralidad de carbono”, afirmó Kiml.
Peter Rade, Vicepresidente de Calidad en Toyota Motor Europe: “Toyota Aygo X Cross Hybrid introduce nuestra reconocida tecnología híbrida en el modelo más compacto y accesible, ofreciendo mayor eficiencia, rendimiento dinámico, y avanzadas prestaciones de seguridad. Este avance reafirma nuestro compromiso por hacer la movilidad sostenible más accesible para todos”, comentó Rade.
Toyota mantiene firme su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa para 2040. La planta TMMCZ sigue avanzando hacia esta meta mediante prácticas de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
* 87 g CO?/km – Datos provisionales WLTP, sujetos a homologación final.
** Se estima una reducción del 18 % en la huella de carbono del nuevo Aygo X Hybrid respecto a la generación anterior, según datos JATO WLTP Combined CO? (mayo de 2025).