iymagazine.es

El WISE Prize de la Educación ya ha elegido a su jurado

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
El WISE Prize de la Educación ya ha elegido a su jurado
El WISE Prize de la Educación ya ha elegido a su jurado

Líderes internacionales como el economista Jeffrey Sachs y la ex Presidenta de Irlanda Mary Robinson han sido elegidos como Jurados del WISE Prize de la Educación 2012. Siete líderes globales de diferentes campos han sido nominados como miembros del Jurado del WISE Prize de la Educación 2012.

El grupo de eminencias representa áreas como la ciencia, la tecnología y la economía y han sido seleccionados por el World Innovation Summit for Education (WISE) por su visión, experiencia y pasión compartida por la educación.

Ahora, en su segundo año, el WISE Prize de la Educación se consolida como el primer y único premio global que reconoce la contribución a la educación a nivel mundial y se equipara a otros grandes premios de ciencia, literatura, paz o economía.

El Jurado del WISE Prize de la Educación 2012 está compuesto por:

• Dr. James H. Billington, Bibliotecario del Congreso, EE.UU.
• S.E. Naledi Pandor, Ministra de Ciencia y Tecnología, Miembro del Parlamento de Sudáfrica
• Prof. Zhou Qifeng, Presidente de la Universidad de Pekín, Adjunto del Congreso Popular Nacional de la República Popular China
• Sra. Mary Robinson, Presidenta de la Fundación Mary Robinson – Justicia Climática; Presidenta Honoraria de Oxfam International; Presidenta de Irlanda (de 1990 a 1997)
• Prof. Jeffrey D. Sachs, Director del Instituto Tierra en la Universidad de Columbia, EE.UU.
• Sra. Fatma Rafiq Zakaria, Presidenta de Maulana Azad Educational Trust, India
• S.E. Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Ph.D., Presidente de WISE, Qatar Foundation, Presidente del Jurado

El Jurado se reunirá en Washington D.C. a principios de Septiembre para evaluar las nominaciones de los finalistas del WISE Prize que han sido preseleccionados por un comité. Durante la sesión, los miembros del Jurado realizarán una última elección del Laureado cuyo nombre será anunciado en la 4ª Edición de la Cumbre WISE en Doha, Qatar, que tendrá lugar entre el 13 y 15 de Noviembre de 2012.

“El año pasado el Jurado decidió conceder el WISE Prize de la Educación inaugural a Sir Fazle Hasan Abed”, comenta S.E. el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Presidente de WISE y del Jurado de WISE Prize. “Creo que este reconocimiento ha contribuido a incrementar el papel de la educación en nuestras sociedades”.

Cada miembro del Jurado aporta logros anteriores y una perspectiva global al proceso de selección. Este año, el Jurado incluye dos miembros nuevos: Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y el Profesor Zhou Qifeng, Presidente de la Universidad de Pekín.

“Mi trabajo para asegurar que se hace justicia con las víctimas del cambio climático en todo el mundo me ha hecho ver el poder del liderazgo de pensamiento, la educación y las corrientes de opinión para mejorar las vidas de los más marginados”, comenta Mary Robinson, Presidenta de la Fundación Mary Robinson –Justicia Climática y ex Presidenta de Irlanda. “La educación es un catalizador para el cambio global y la creación del WISE Prize de la Educación es una gran iniciativa para elevar la importancia de la conversación sobre justicia internacional”.

Ahora en su segundo año, el WISE Prize de la Educación vuelve a rendir tributo a un individuo o equipo por su contribución a nivel mundial al campo de la educación. Los logros conseguidos por el Laureado deben tener un impacto significativo y duradero en la educación a cualquier nivel y deben demostrar una aproximación inspiradora y visionaria.

El proceso de recepción de candidaturas para el WISE Prize 2012 duró dos meses y se cerró el 31 de Marzo de este año. Se recibieron nominaciones de todo el mundo desde individuos a instituciones con un compromiso demostrado en la educación, incluyendo universidades, instituciones de investigación, organizaciones internacionales, gobiernos, medios de comunicación y corporaciones privadas.

El Laureado de 2012 será anunciado en la 4ª Edición de la Cumbre WISE que se celebrará en Doha, Qatar, entre el 13 y 15 de Noviembre y por el que recibirá un premio de 500.000 dólares y una medalla de oro.

El WISE Prize de la Educación inaugural fue concedido el 1 de Noviembre de 2011 en la tercera edición de la Cumbre WISE a Sir Fazle Hasan Abed, Fundador y Presidente de BRAC, una de las ONGs más importantes en el campo de la educación en todo el mundo, ante medios de comunicación internacionales y 1.200 líderes y expertos educacionales.

El objetivo de WISE es construir el futuro de la educación a través de la innovación. Esta iniciativa global de colaboración fue creada en 2009 por Qatar Foundation bajo el liderazgo de Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser. Su misión es preparar la educación del siglo XXI para enfrentar los actuales retos globales, a través de la difusión del diálogo y la puesta en marcha de soluciones prácticas y sostenibles. Con este fin, WISE celebra anualmente una cumbre que sirve como plataforma para que líderes y expertos compartan ideas innovadoras y buenas prácticas sobre educación. WISE es también una iniciativa anual, que va más allá de la comunidad educativa tradicional para así promover la innovación e implantar un cambio concreto.

WISE 2012 tendrá lugar en Doha del 13 al 15 de Noviembre de 2012. Para más información; www.wise-qatar.org y www.wiseprizeforeducation.org

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios