iymagazine.es

La Arqueología protagoniza dos cursos de verano de la UA esta semana

Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
martes 12 de julio de 2016, 20:09h
La oferta formativa de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, cuenta esta semana con dos cursos protagonizados por la Arqueología: “Curso Práctico de Arqueología”, en el Yacimiento de La Alcudia, y “La ciudad protohistórica de Herna/Peña Negra: la organización urbana de los asentamientos orientalizantes y fenicios de la península ibérica” en Crevillent. Desde ayer lunes, estudiantes, profesionales y expertos, amplían sus conocimientos arqueológicos, tanto teóricos como prácticos.

Concretamente, el curso de Arqueología Práctica de La Alcudia, dirigido por Feliciana Salas y Mercedes Tendero, tendrá una duración de tres semanas (del 11 al 22 de julio) y ofrecerá formación básica en el uso de los instrumentos metodológicos y el conocimiento de las principales estrategias de intervención en el trabajo de campo y la investigación arqueológica. El curso, tal y como afirman sus directoras, consta de una parte práctica en sesiones matinales en el Yacimiento de La Alcudia de Elche, donde se llevan a cabo tareas de excavación, prospección, documentación y catalogación del registro arqueológico, y una parte teórica con charlas sobre temas de investigación, impartidas por especialistas seguidas de un tiempo de debate.

La parte teórica incluye temas innovadores y de alto interés, en formato seminario, sobre investigación en Numismática; en escultura, en mosaicos antiguos, en pintura mural romana, en vidrio antiguo o en arquitectura romana, además de la identificación de las fases culturales mediante contextos materiales.

Crevillent, es el escenario del segundo de los cursos de esta temática, con la Ciudad Protohistórica de Herna/Peña Negra como protagonista (del 11 al 13 de julio). Bajo la dirección de Alberto J. Lorrio y Julio Trelis, esta propuesta formativa presenta las últimas novedades llevadas a cabo en la ciudad orientalizante de Herna / Peña Negra, así como el estado de la investigación en los núcleos fenicios de La Fonteta y El Cabezo Pequeño del Estaño, en la desembocadura del río Segura. El curso se enmarca en una panorámica general sobre la organización urbana de los asentamientos fenicios y orientalizantes de la Península Ibérica ofrecida por diferentes especialistas en el tema.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios