iymagazine.es
Ignacio Rubio, CEO de People Performance
Ignacio Rubio, CEO de People Performance

Un español desarrolla una plataforma de orientación para la elección de carrera universitaria

miércoles 03 de agosto de 2016, 11:26h
Este sistema es una adecuación de la herramienta DISC creada en 1928 por William Moulton Marston. El objetivo es cruzar características de la personalidad del estudiante con sus áreas vocacionales y la oferta formativa

Las aptitudes y habilidades personales deben tomar importancia a la hora de elegir una carrera universitaria, mientras que las emociones, que pueden ser momentáneas, y las presiones familiares son muy peligrosas. Así lo asegura Ignacio Rubio, CEO de People Performance International y, creador de la primera plataforma de evaluaciones que permite conocer las fortalezas que hacen destacar a un futuro trabajador en una u otra profesión.

El 28% de los españoles que han pasado por la universidad durante la última década considera que le título no les ha servido para encontrar trabajo y casi un 30% admite que si pudiera retroceder en el tiempo estudiaría una carrera distinta, según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Instituto de Estudios Económicos asegura que el 30% de los universitarios cambian o abandonan la carrera que eligió tras la Selectividad, lo que supone un coste de 2.960 millones de euros anuales.

Estos datos se deben a que tras la prueba de acceso muchos jóvenes no tienen claro cuál les gustaría que fuese su futuro laboral. Eso también le ocurrió a Ignacio Rubio, lo que le supuso perder 2 años estudiando una carrera que no se ajustaba a su personalidad. De su experiencia nació la idea de adecuar la herramienta DISC, creada en 1928 por William Moulton Marston, al ámbito estudiantil. El objetivo de esta plataforma es guiar a los futuros profesionales para que elijan el área de formación más acorde a sus habilidades y aptitudes personales.

“Al elegir una formación, universitaria o profesional, se comenten tres grandes fallos: Primero, nos fijamos en las salidas y en los sueldos de esos profesionales. Segundo, hay presiones familiares para estudiar lo mismo que sus progenitores o porque tienen empresas propias y quieren asegurarse que el hijo o hija trabajará con ellos. Tercero, los jóvenes son difícil de aconsejar y muchas veces les falta información”, asegura Rubio.

“Las habilidades conductuales y la personalidad importan mucho a la hora de desempeñar una profesión u otra. Una persona introvertida que le cuesta hablar en público no puede presentar un informativo de televisión o alguien que le cueste hacer números no puede ser ingeniero porque el sueldo sea alto. Lo importante es sentirse cómodo con lo que vamos a hacer profesionalmente y tener aptitudes para desempeñar un buen trabajo”, explica este emprendedor.

La herramienta diseñada por People Performance International detecta esas características de la personalidad conductual de cada estudiante para posteriormente cruzarlas con las áreas vocacionales por las que tienen predilección y con la oferta educativa que más se ajusta a él. “El resultado es una guía para la decisión final, no obstante, no es mágica pero tiene un porcentaje de acierto del 96,5%”, afirma Rubio.

Actualmente esta herramienta ya se está usando en algunos colegios por petición de los propios alumnos y padres. En todo el proceso, el alumno tiene que ir guiado tanto por un progenitor como por un profesional del ámbito docente y/o un coach para obtener un mejor resultado.

People Performance International comenzó trabajando con una plataforma de evaluaciones que permite a las empresas una autonomía total en sus procesos de evaluación de personal. Esta empresa de origen español ha revolucionado el mercado ya que aúna en una única solución tecnológica de vanguardia evaluaciones altamente efectivas que simplifican los procesos de valoración de empleados.

Para descargar el Informe Vocacional en el que se basa el estudio, haz clic aqui

Un español desarrolla una plataforma de orientación para la elección de carrera universitaria
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de IyMagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.