iymagazine.es

La Fundación Botín premia la recuperación de una receta antigua para hacer pan

Con un pan debajo del brazo... o cuando la innovación y la calidad es la tradición

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

Un empresa panadera, que ha recuperado una receta utilizada hace 70 años para elaborar pan, es la ganadora del premio para emprendedores del Valle del Nansa y Peñarrubia, que concede la Fundación Botín para contribuir al desarrollo socioeconómico de esta comarca cántabra

.

La idea de Marta Cosío Gómez de crear "Panansa" ha obtenido este primer premio, dotado con 18.000 euros, que entregó anoche, en Puente Pumar (Polaciones), el director de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera, junto a la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Letizia Díaz.

La fábrica de embutidos de "Peñasagra", proyecto de Patricia Rebolledo Gómez, ha obtenido el segundo premio de este concurso, por el que este proyecto obtiene 12.000 euros para elaborar embutidos con recetas artesanales y curación en horno de leña, como se hacía antiguamente, explica en nota de prensa la Fundación Botín.

La entidad decidió promover estos premios, que cumplen su segunda edición, para mejorar y fortalecer el tejido empresarial del valle del Nansa y Peñarrubia, dentro del programa de desarrollo rural, patrimonio y territorio de la fundación, que apuesta por la industria agroalimentaria. De hecho, el tercer proyecto premiado en este concurso, "El Borja de Lin", va también dirigido a alimentación, en este caso a la ampliación de una plantación de arándanos que se encuentra en el municipio de Puentenansa y que comenzó a producir el empresario Cesar Fernández González.

Este emprendedor obtiene un premio de 6.000 euros para su proyecto empresarial, que le permitirá contar con una plantación de dos hectáreas de arándanos. La Fundación Botín también ha decidido, debido a la importancia de los proyectos empresariales, conceder mención de honor a un proyecto de gestión paisajística, que ofrecer rutas guiadas; y a una escuela de formación y orientación ecuestre, que facilita clases para desarrollar oficios relacionados con los caballos.

Treinta emprendedores han participado en esta segunda edición del concurso, cuyo fallo es responsabilidad de un comité de evaluación integrado, entre otras personas, por el director de Banca Institucional del Banco Santander, José Luis Pila; el presidente de la Corporación ITM, Pedro Ortiz; el director del programa de Patrimonio de la Fundación Botín, José María Ballester; o el representante de la entidad en Madrid, Javier García Cañete.

Para valorar los proyectos, este comité tiene en cuenta la participación de los promotores de la empresa en los ciclos formativos organizados para este tipo de iniciativas, así como el plan de empresa, sobre todo, en lo referencia a la sostenibilidad, la viabilidad y la innovación del proyecto en su entorno. Los premios van dirigidos a las empresas y no a sus promotores, según aclara en el comunicado la Fundación Botín, que, en este sentido, añade que se concederán las ayudas según la ejecución de la idea empresarial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios