iymagazine.es

Investigación Universitaria

Ségolène Vandevelde se une a la Universidad de Cantabria con el programa Marie Sk?odowska-Curie

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
jueves 12 de febrero de 2026, 15:30h
Actualizado el: 12 de febrero de 2026, 15:36h

La investigadora Ségolène Vandevelde se une a la Universidad de Cantabria para desarrollar el proyecto ARTISTS, centrado en el estudio de residuos antropogénicos en yacimientos de arte rupestre.

La investigadora Ségolène Vandevelde, originaria de Angers, Francia, se ha unido a la Universidad de Cantabria (UC) gracias al prestigioso programa Marie Sk?odowska-Curie. Su trabajo se centrará en el proyecto ARTISTS, que llevará a cabo en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), bajo la dirección del profesor y arqueólogo Diego Gárate Maidagan, perteneciente al Grupo de investigación PreGraphity.

El proyecto ARTISTS, que significa Anthropogenic Residue Traces In Speleothems (Rastros de residuos antropogénicos en espeleotemas), se desarrollará durante un periodo de 16 meses. Este programa postdoctoral es considerado uno de los más destacados en Europa y culminará con una investigación adicional de cuatro meses en la Universidad de Córdoba y otro tanto en la Universidad de Quebec, ubicada en Chicoutimi (UOAC, Canadá).

Objetivos del Proyecto ARTISTS

El arte rupestre, reconocido como una de las primeras formas de expresión simbólica humana, representa un hito crucial en la evolución cultural. A pesar de los numerosos estudios realizados a nivel global, aún persisten interrogantes sobre cómo las sociedades pasadas utilizaban estos yacimientos y su relevancia dentro de sus ciclos anuales de nomadismo. “Aún sabemos muy poco sobre los ritmos específicos de uso”, subrayó Vandevelde.

Los objetivos del proyecto ARTISTS son tres. En primer lugar, busca identificar y caracterizar los restos antropogénicos, como los carbonizados, provenientes de yacimientos complementarios en España y Francia. Para ello, se implementará un protocolo multimétodo integrado que prioriza la identificación in situ y optimiza el micromuestreo para minimizar el impacto ambiental.

Investigación y Desarrollo en Arte Rupestre

Vandevelde expresó su satisfacción por formar parte de la UC durante su primera semana, destacando la oportunidad de colaborar con “un equipo realmente dinámico” en una región rica en yacimientos rupestres.

Otro objetivo clave es documentar la temporalidad del uso de estos sitios con precisión microcronológica mediante espeleotemas que han registrado depósitos de hollín. El tercer desafío consiste en sintetizar los hallazgos para entender mejor cómo se utilizaban estos espacios desde una perspectiva arqueológica y antropológica.

“Se realizará una síntesis etnográfica sobre la ocupación de los yacimientos decorados, comparándola con datos obtenidos a través de la fuliginochronología”, agregó la investigadora.

Carrera Académica Destacada

Ségolène Vandevelde posee una sólida formación académica. Se graduó en Antropología por la Universidad de Montreal, donde también realizó un máster en Geoarqueología y Prehistoria. Su tesis doctoral, enfocada en Arqueología Ambiental, fue defendida en la Universidad Paris 1 – Panthéon-Sorbonne.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio Jóvenes Talentos Francia L’Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia. Además, ha trabajado en proyectos relacionados con dataciones cruzadas U/Th y 14C en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente (LSCE).

Entre 2022 y 2024, llevó a cabo un Doctorado Banting —la beca más prestigiosa canadiense— centrado en nuevos métodos para datar el arte rupestre en Quebec. En 2023 recibió el Premio de la Unión Académica Internacional, consolidando así su trayectoria como investigadora destacada.

Pie de foto central: Agustín Ramírez, Patricia García, Sergio Salazar, Diego Gárate, Ségolène Vandevelde, Olga Spaey y Antonio Torres del Grupo PreGraphity.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios