iymagazine.es

ESPAÑA supera la barrera de los 1.000 millones de € invertidos en startups tecnológicas

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 26 de enero de 2018, 14:08h
En el 2017, nuestro país batió récords tanto en inversión en este tipo de compañías (1.096 millones) como en número de empresas vendidas a terceros y rondas de inversión (389 operaciones, un 41% más que en el 2016). España también consolida la posición de sus principales hubs tecnológicos, Barcelona y Madrid, que figuran como la 4 y la 6 ciudad de Europa con mayor volumen de inversión, siendo el único país de Europa con 2 ciudades en lo alto del ranking, liderado por Londres, París y Berlín.

El año pasado también se consolidaron 2 ‘unicornios’ de origen español (compañías tecnológicas que superan el billón de dólares de valoración): la catalana Letgo y la madrileña Cabify entrando nuestro país en el club europeo de “Unicornios” el cual está liderado por UK, Suecia y Alemania.

La presentación de estos datos tuvo lugar en el evento “Lecciones para emprender y liderar una startup” organizado por Big Sur Ventures, Libros de Cabecera y Wayra España y celebrado en Fundación Telefónica, que también contó con la participación de uno de los emprendedores e inversores más respetados de Silicon Valley, Ben Horowitz, autor del libro de referencia recomendado por los fundadores de Facebook y Google, “The Hard Thing about Hard Things”, quien dio las claves para ser un emprendedor de éxito según su experiencia.

España se ha convertido en un país de primer orden como fuente de inversión para startups tecnológicas. Según el estudio de Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures e inversor de capital riesgo en startups tecnológicas, relativo a las operaciones y datos individualizados del ecosistema emprendedor de startups y venture capital tecnológico en los últimos 8 años yel más completo realizado hasta la fecha, el año 2017 cerró con una histórica inversión de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies), alcanzando los 1.096 millones de euros. Esto supone un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016. De esta forma, España se sitúa como el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores). A este respecto, el primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo febrero 2016 – febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares) con la catalana Letgo y la madrileña Cabify.

En palabras de Matés, “estos datos demuestran que el mercado español de inversión en startups tecnológicas está creciendo y empezando a madurar, ya que por primera vez hay más de mil millones de euros de capital invertido y ventas de empresas por valor de 279 millones de dólares. Por ejemplo Social Point fue adquirida por 560 millones de dólares por Take Two, cotizada en el NASDAQ; y Privalia por parte de Vente Privée,. España por lo tanto, entra en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas y que tiene actualmente dos Unicornios valorados cada uno en más de 1.000 millones de dólares”.

Madrid y Barcelona, enclaves estratégicos para la inversión tecnológica

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido: media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) han sido los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

Para Matés estos datos demuestran que “El emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros. De hecho, la situación de crecimiento por la que estamos pasando ahora, recuerda a la que hubo en nuestro país vecino, Francia en el periodo 2012-2017. Con una inversión en startups tecnológicas de 554 millones de dólares en el 2012, como estaba España en el 2015, dos años más tarde (2014), Francia estaba en 1.148 millones de dólares de inversión, (como es el caso de España en este año 2017), y en el 2017, Francia ha cerrado el año con una inversión en startups tecnológicas de 2.772 millones de dólares”.

A pesar de las buenas noticias, todavía queda mucho por hacer para que el ecosistema español siga madurando. Para que se consolide, es necesario que haya un mayor número de grandes ‘exits’, por venta de la compañía o salida a Bolsa por una valor superior a 1.000M€ (para Manuel Matés, en España numerosas compañías se venden demasiado pronto); una mayor formación en las necesidades que tienen las startups tecnológicas, gracias a una relación más cercana entre la Universidad y las startups; y una mayor ambición por parte de los emprendedores para desarrollar su plan de negocio con una visión global, de gran crecimiento internacional y escalable, y capacidad para atraer y retener talento multicultural con experiencia en mandos intermedios. En numerosas ocasiones Matés ve grandes equipos de fundadores -equipos A-, desarrollando productos poco competitivos – productos B- o con productos competitivos en mercados muy complicados - mercados B-, que con un producto y un mercado diferente podrían tener mayores posibilidades de éxito.

Algo con lo que coincide Ben Horowitz, uno de los inversores de venture capital más destacados a nivel mundial y autor del bestseller empresarial, recomendado por los fundadores de Facebook y Google, “The Hard Thing about The Hard Things (Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito, editado por Libros de Cabecera y traducido por Manuel Matés), quién compartió durante el evento “Lecciones para emprender y liderar una startup”, cómo superó sus carencias para llegar a ser un buen CEO, y explicó su experiencia, que ha ordenado en pautas de actuación.

Para Horowitz lo más importantes es: en conocer en detalle cada una de las áreas de una empresa, para que cuando haya algún problema atajarlo rápidamente; no delegar las decisiones para que no se conviertan en problemas; no ser excesivamente optimista y tener los pies en el suelo; y pensar dónde quieres que tu startup esté a medio plazo, en lugar de en qué ronda de inversión quieres participar.

El acto estuvo presentado por Andrés Saborido, Country Manager de Wayra, y también contó con la participación de José Miguel Herrero, quien junto a Matés, es fundador y General Partner de Big Sur Ventures.

De izquierda a derecha: José Miguel Herrero, cofundador de Big Sur Ventures; Ben Horowitz (en pantalla), emprendedor, inversor y autor del bestseller “The hard thing about hard things” y Manuel Matés, cofundador y General Partner de Big Sur Ventures e inversor de capital riesgo en startups tecnológicas
De izquierda a derecha: José Miguel Herrero, cofundador de Big Sur Ventures; Ben Horowitz (en pantalla), emprendedor, inversor y autor del bestseller “The hard thing about hard things” y Manuel Matés, cofundador y General Partner de Big Sur Ventures e inversor de capital riesgo en startups tecnológicas
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios