iymagazine.es
El alquiler se sitúa como un freno a la llegada de estudiantes extranjeros
Ampliar

El alquiler se sitúa como un freno a la llegada de estudiantes extranjeros

miércoles 07 de marzo de 2018, 21:58h
Estudiar en España se ha puesto de moda entre los alumnos de fuera. El curso pasado, nuestro país recibió más de 53.000 estudiantes internacionales, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, el porcentaje de alumnos extranjeros que se matriculan en las universidades españolas es del 4,6 %, lejos de las cifras de otros países. Por ejemplo en el Reino Unido, que recibe más de 430.000 alumnos extranjeros cada año, los estudiantes de fuera son mayoría en muchas universidades.

Una de las razones que frenan la capacidad de atracción de alumnos internacionales por parte de las universidades españolas es el alojamiento. La plataforma de alquiler para estudiantes HousingAnywhere ha dado a conocer las ciudades preferidas por los extranjeros que vienen a estudiar en España y el precio medio que pagan por alquilar un alojamiento en ellas. Los datos se han obtenido a partir de los alquileres gestionados por esta plataforma.

Barcelona se alza con el liderazgo entre las ciudades preferidas por los alumnos extranjeros que vienen a estudiar a España, seguida de cerca por Madrid. A mayor distancia se encuentran Valencia, Murcia y Granada, a las que siguen otros destinos de gran tradición universitaria como Sevilla o Salamanca.

En cuanto a los precios medios de los alquileres, en Barcelona y Madrid son bastante más elevados debido a la falta de viviendas en alquiler, sobre todo dirigidas a los estudiantes extranjeros que realizan estancias cortas. Los precios de los alquileres en estas ciudades son superiores, por ejemplo, a los 400 euros que reciben los Erasmus en concepto de ayudas a la movilidad. El 75 % de los alumnos extranjeros que visitan España se alojan en pisos compartidos y el 45 % han tenido problemas para encontrar un alojamiento.

“Tanto Barcelona como Madrid, así como el resto de ciudades universitarias españolas, podrían recibir más alumnos extranjeros si aumentara la oferta de viviendas en alquiler para estudiantes”, afirma Niels Van Deuren, fundador y CEO de HousingAnywhere. “En los últimos años el parque de viviendas ha crecido porque cada vez más propietarios se dan cuenta de las ventajas de estos alquileres, pero en las grandes ciudades la demanda supera a la oferta”.

Las ciudades preferidas por los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar en España según HousingAnywhere

En este sentido, las plataformas de alquiler de alojamientos para estudiantes como HousingAnywhere facilitan poner en contacto a los alumnos extranjeros con los propietarios de viviendas. Los estudiantes pueden reservar previamente un alojamiento para su estancia en nuestro país con solo unos clics, y los propietarios obtienen garantías como el cobro por adelantado del primer mes.

Desde su llegada a España en 2016, HousingAnywhere ha registrado un fuerte crecimiento de su servicio de alquiler de alojamientos para estudiantes. La plataforma ya ha publicado más de 60.000 anuncios de alojamientos en nuestro país y el número de alquileres contratados creció un 230 % en 2017. La estancia media en España de los alumnos extranjeros que utilizan los servicios de alquiler de alojamientos de Housing Anywhere es de tres meses.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios