La FMUP reune a socios para una licenciatura innovadora
La Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) llevará a cabo el próximo 10 de abril el 3.º Encuentro de Socios de la Licenciatura en Salud Digital e Innovación Biomédica (SauD InoB). Este evento se desarrollará en el Auditório del CIM-FMUP.
Al igual que en ediciones pasadas, este encuentro se presenta como un espacio para el intercambio y la alineación estratégica entre la academia y el ecosistema de salud, tecnología, datos e innovación, integrando tanto a socios empresariales como a entidades públicas. Su objetivo es mantener actualizada la formación del curso y preparar a los estudiantes ante los desafíos reales del sector.
Temas clave y programa del evento
El programa del encuentro comenzará a las 10:00 horas e incluirá una sesión de bienvenida, donde estarán presentes el presidente del Consejo Pedagógico de FMUP, Roberto Roncon de Albuquerque, el director de la licenciatura, João Fonseca, y la representante estudiantil, Catarina Faria.
Sesiones destacadas y participación estudiantil
A lo largo del día están previstas varias sesiones con intervenciones de diversos socios. La primera abordará el tema “Emprendimiento en Salud: Conversaciones y Caminos Especiales al Vivo – De la idea al impacto: cómo nace y crece una solución innovadora en salud?”, con contribuciones de Pedro Ramos (Promptly Health) y Jorge Xavier (Ciberbit), moderados por Tiago Jacinto y Rui Amaral Mendes (FMUP).
Bajo el título “Innovación en Salud”, otro panel será moderado porNuno Vale (codirector de la licenciatura), donde participaránLuís Pinho Costa (Healthy Smart Cities), Filipa Bernardo (AstraZeneca) y Carlos Sousa (Synlab).
Nuevas perspectivas sobre inteligencia artificial
Anantha Ramakrishnan, director senior de Transformación Digital enOptum, uno de los grupos más grandes a nivel mundial en prestación de cuidados sanitarios, junto conFrancisco Rocha Gonçalves, discutirán “Implicaciones políticas para la IA en Salud: definición de fundamentos mientras evoluciona la tecnología”, moderados porJoão Fonseca y Ricardo Correia (FMUP).
Por primera vez, tres estudiantes formarán parte de la comisión organizadora del encuentro, que también contará con la participación activa de la Comisión Científica y la Comisión de Acompañamiento de la Licenciatura.
Cierre del evento y requisitos para participar
La sesión final estará encabezada porGuilhermina Rego, subdirectora de FMUP; Joana Teixeira; Diana Galhardo (Comisiones del Curso del 1.º y 2.º Año); Martim Maçães (Presidente de AEFMUP).
La participación en este evento requiereinscripción previa, limitada al número disponible de plazas.
Sobre la Licenciatura en Salud Digital e Innovación Biomédica
Lanzada durante el año académico 2024/2025, estaLicenciatura en Salud Digital e Innovación Biomédica es promovida conjuntamente con las Facultades de Ciencias (FCUP) y Farmacia (FFUP) de U.Porto. Además, cuenta con colaboración del Instituto Superior de Ingeniería do Porto (ISEP) y la Escuela Superior de Enfermería do Porto (ESEP), así como tres Laboratorios Asociados vinculados a dicha universidad: INESC TEC, i3S y RISE.
Dicha formación está financiada por fondos provenientes del programa «Next Generation EU» dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), mediante el «Programa de Formación Multidisciplinar da U.Porto – Impulso Jóvenes STEAM & Impulso Adultos».



Si (
No(