iymagazine.es

Programa Desafío, un proyecto de prácticas en el ámbito rural de Zaragoza

miércoles 06 de junio de 2018, 12:57h
La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza han puesto en marcha un proyecto piloto para que los estudiantes hagan prácticas en empresas, instituciones y organizaciones del medio rural zaragozano. En este primer año, el programa Desafío permitirá que varios jóvenes puedan aprender y formarse en entidades tanto públicas como privadas ubicadas en municipios de menos de 3000 habitantes. Además, lo harán con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y desplazamiento gracias a una aportación de la Diùtación de 9000 euros.

El programa Desafío va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de la Universidad de Zaragoza y la Diputación, impulsada a través del director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, que pusieron en marcha ambas instituciones, es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante.

Las prácticas podrán ser tanto curriculares como extracurriculares, y se podrán adherir a ellas empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio… Quedan excluidas del programa las entidades financieras y las empresas de más de 250 trabajadores.
La duración de las prácticas oscilará entre las tres semanas y los tres meses, pero deberán realizarse a jornada completa entre junio y noviembre de este año. El programa financia la totalidad de las prácticas, de forma que las ayudas al estudiante comprenderán gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros), una ayuda al estudio (340 euros) y la seguridad social. En el caso de la institución pública o privada, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la seguridad social a cargo de la empresa.
En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades de la comarca de Zaragoza y aquellas que superen los 3000 habitantes.
El convenio que han suscrito el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y establece que la DPZ difundirá el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones…
Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa solo deberá aportar a U
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios