iymagazine.es

Educación Galicia

ICARUS 26 premiará trabajos académicos que aborden retos sociales actuales
Ampliar

ICARUS 26 premiará trabajos académicos que aborden retos sociales actuales

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 15 de abril de 2026, 09:30h

La USC lanza el programa ICARUS 26 para premiar TFG, TFM y tesis de doctorado que aborden retos sociales actuales, ofreciendo premios en cinco categorías académicas.

    La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha lanzado una nueva edición del programa ICARUS 26, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo sus trabajos académicos pueden abordar los desafíos actuales de la sociedad. Este programa busca premiar la aplicación práctica, social y económica del conocimiento contenido en las tesis doctorales, así como en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM).

    El ICARUS 26 está abierto a todas las áreas del saber que se imparten en la USC, organizándose en cinco categorías: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ingeniería y Arquitectura. En cada categoría se otorgarán dos premios tanto para tesis doctorales como para TFG/TFM: un primer premio de 800 euros y un segundo premio de 400 euros.

    Requisitos y proceso de inscripción

    Pueden participar aquellos estudiantes que hayan defendido su trabajo en la USC durante los últimos dos años académicos, siempre que la defensa haya tenido lugar antes del 21 de abril de 2026. Los trabajos deben tener una calificación mínima de "Aprobado" y pueden estar redactados en gallego, castellano o inglés. No se aceptarán trabajos que hayan sido premiados en ediciones anteriores de programas similares como Join o Icarus.

    El programa incluye una sesión formativa impartida por la AVTE dirigida a los finalistas. El plazo para inscribirse estará abierto desde hoy hasta el 30 de abril de 2026 a través de un formulario en línea. Para más información, los interesados pueden consultar el sitio web de la AVTE.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el programa ICARUS 26?

El programa ICARUS 26, lanzado por la Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC, busca estimular a los estudiantes a reflexionar sobre cómo sus trabajos académicos pueden responder a los retos actuales de la sociedad. Se enfoca en premiar la aplicación práctica, social y económica del conocimiento contenido en Tesis de Doctorado, Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM).

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Pueden participar aquellas personas que hayan defendido su trabajo en la USC en los dos últimos años académicos, siempre que la defensa haya tenido lugar antes del 21 de abril de 2026. Los trabajos deben tener una calificación mínima de "Aprobado" y pueden estar redactados en galego, castellano o inglés.

¿Cuáles son los premios disponibles?

Se otorgarán dos galardones por cada categoría: un primer premio de 800 euros y un segundo premio de 400 euros tanto para tesis doctorales como para TFG/TFM.

¿Cómo se puede inscribir al programa?

El plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 30 de abril de 2026 a través de un formulario en línea disponible en el sitio web de la AVTE.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios