iymagazine.es
La nueva Cátedra de Investigación 'Isabel Muñoz Caravaca' promoverá la igualdad entre hombres y mujeres

La nueva Cátedra de Investigación "Isabel Muñoz Caravaca" promoverá la igualdad entre hombres y mujeres

viernes 21 de junio de 2019, 19:00h
La Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado hoy la nueva Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones en materia de igualdad.

El objetivo de la cátedra será el desarrollo de actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la visibilidad de la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad.

Una de las primeras acciones del equipo de trabajo, en la que ya están trabajando, es una investigación en los institutos de enseñanza secundaria de Castilla-La Mancha sobre las actitudes y percepciones de los adolescentes ante la igualdad entre hombres y mujeres. En este estudio participarán más de 1.000 estudiantes de 3º y 4º de ESO de 76 centros de la región. En palabras de Concepción Carrasco, directora de la Cátedra, ‘queremos hacerles hablar a ellos, es muy importante que les escuchemos. Son muchos los ámbitos en los que vamos a trabajar: las relaciones afectivo-sexuales, el mito del amor romántico, los estereotipos, las redes sociales, etc. Esto nos permitirá contar con una aproximación a la percepción que los propios adolescentes tienen al respecto’.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban, ha destacado que con esta presentación ‘culmina un proceso de varios años de trabajo. La mejor manera de conseguir una sociedad más igualitaria es hacerlo desde el conocimiento y qué mejor que sea la Universidad de Alcalá la que pueda materializar esta tarea’.

Isabel Muñoz Caravaca, nacida en Madrid en 1848, fue maestra, periodista y ensayista, desarrollando su actividad en la provincia de Guadalajara. Está considerada una de las primeras mujeres que profesaron, en esta provincia, una ideología liberal.

Por último, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que ‘la UAH está firmemente comprometida con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. Este nuevo proyecto tiene un gran interés social, nos permitirá conocer con mayor profundidad e intervenir de forma adecuada en el proceso de socialización y, de esta forma, colaborar en el objetivo de lograr la igualdad defectiva entre hombres y mujeres’.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de IyMagazine

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.