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¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la educación?

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la educación?

domingo 13 de octubre de 2019, 16:32h
Estamos en plena era digital. Lo analógico ya es cosa del pasado y los niños de hoy en día ya no vienen con “un pan bajo el brazo”, si no con una tablet. ¿Qué podemos hacer para estar a la última? ¿Cómo conseguimos que nuestros hijos e hijas estén a la vanguardia de las últimas novedades? Sigue leyendo…

Seamos claros, las nuevas tecnologías han venido para quedarse, pero también podemos verlas y exprimirlas desde el punto de vista educativo, para aprender y mejorar nuestros conocimientos y para que nos ayuden a prepararnos para los retos del futuro. Porque el futuro es ahora, y las innovaciones llegan en tropel a nuestras vidas casi sin darnos cuenta. ¿Quién podría hoy vivir sin el teléfono móvil o qué trabajador puede estar más de un día sin consultar el correo electrónico?

La era digital ha llegado para romper con todos los ámbitos, de hecho, también ha trastocado las profesiones más tradicionales, y es que un informe reciente del World Economic Forum, en colaboración con LinkedIn, augura que en cinco años los robots pasarán de trabajar el 29% de horas que realizan actualmente a alrededor del 42%.

Otro estudio de la consultora Gallup señala que en España, el 71% de los trabajadores y las trabajadoras opina que le hace falta reforzar sus capacidades actuales y el 67% que necesita aprender otras nuevas. Muchos de ellos acuden a la Formación Profesional, que pese a ser considerada de segundo nivel por parte de la mayoría de los españoles, tiene una empleabilidad mucho mayor que los grados universitarios, cerca del 80%. Y más si se da la posibilidad de cursarla a distancia, como en Linkia, donde a través de tu dispositivo y una conexión a internet podrás sacarte ese título que tanta falta le hace a tu currículo profesional.

En el próximo lustro, la mitad de los puestos de trabajo que se creen requerirán una formación de grado medio, algo que corroboran el 58% de la empresas madrileñas, que reconocen que tienen dificultades para encontrar a los candidatos idóneos para ocupar los puestos de trabajo que ofertan. Este porcentaje se eleva a nivel nacional hasta el 63%, según un estudio de Educa2020 con Sigma Dos y la Fundación AXA, que analiza la situación de la educación en España.

Por ejemplo en Madrid, el alumnado de Formación Profesional se ha multiplicado por dos en la última década, y es que si en el curso 2008 - 2009 se inició con 52.000 alumnos, este año, por primera vez, se han superado los 100.000.

¿Los robots nos robarán el trabajo?

Sí. Aunque parezca una pregunta algo atípica, se está convirtiendo en recurrente en no pocos sectores. Atendiendo al primer estudio al que hacíamos referencia, podemos ver que en todos los países donde se ha realizado, la mayoría de los empleados y empleadas opina que es muy poco probable que su puesto desaparezca en los próximos cinco años como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los británicos no son tan optimistas como los españoles, ya que uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras afirma que es algo probable o muy probable que su puesto actual desaparezca, frente al 19% de los franceses o el 13% de los españoles.

Nuestro consejo, como siempre, es: renovarse o morir. Pero no literalmente, ya que tenemos una infinidad de posibilidades de sumarnos a esta nueva ola que suponen las innovaciones tecnológicas y, como decíamos al principio, exprimirlas en beneficio propio.

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