iymagazine.es

Gianfranco Lanci, presidente de Lenovo, nos da las 10 predicciones tecnológicas para 2020

miércoles 15 de enero de 2020, 16:44h
Gianfranco Lanci, presidente de Lenovo, nos da las 10 predicciones tecnológicas para 2020

Gianfranco Lanci, en Lenovo desde 2012, actualmente ostenta los cargos de presidente corporativo y director de operaciones, responsabilidades a la que se une la dirección del grupo de negocios de dispositivos inteligentes de la compañía.

Lanci acumula más de 30 años de experiencia en el negocio de los PC, ocupando, entre otros, cargos de dirección en Texas Instruments y Acer. Fue nombrado presidente de Acer, Inc. en 2005 y en 2008 se convirtió en director ejecutivo y presidente. Bajo su liderazgo, logró que Acer se situara como la segunda empresa de más éxito en el panorama internacional y la compañía líder en la zona de EMEA, obteniendo una rentabilidad récord durante tres años consecutivos.

Lanci es ingeniero graduado por el Politécnico de Turín.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 1: 2020 será el año del 5G

Con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, todo apunta a que el 5G será nada menos que 100 veces más rápido que el 4G. Es casi imposible enumerar todos los cambios a los que asistiremos, gracias a la tecnología 5G y la mayoría de ellos parecen pura ciencia ficción, pero podemos afirmar con seguridad que la disrupción afectará a sectores completos y que surgirán otros nuevos. Las empresas continuarán desplegando la próxima fase del 5G, que incluirá redes privadas diseñadas para las plantas de fabricación, con vistas a permitir una mayor productividad de los empleados, eficiencia de las máquinas y un aumento de la rentabilidad. En el futuro, cabe esperar que los médicos operen a pacientes a kilómetros de distancia mediante el control de dispositivos robóticos e incluso que puedan holoproyectar en su próxima reunión.

Aunque el despliegue de los dispositivos será rápido, los consumidores tardarán un tiempo en experimentar la plena realización de esta tecnología, hasta que las redes 5G, los operadores y la infraestructura estén más extendidos. Seguiremos viendo portátiles conectados constantemente, con una duración de batería muy superior, interfaces de voz y/o lápiz, además de los conectores tradicionales. Los PC continuarán ofreciendo un soporte más robusto para aplicaciones de productividad y colaboración que demandan más recursos de los que pueden ofrecer los modelos de menor tamaño, lo que brinda una herramienta más potente a los usuarios del edge computing.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 2: Los dispositivos plegables remodelarán la portabilidad y la productividad

Con unos dispositivos plegables a la vanguardia de las decisiones de compra de los prescriptores de tendencias tecnológicas, la productividad de los portátiles colisionará con la portabilidad de los smartphones en 2020. Los formatos plegables incorporarán pantallas más grandes y una variedad de factores nunca vista. Para ello, las organizaciones continuarán proporcionando tecnología más inteligente, como dispositivos plegables, que permiten una integración perfecta entre el trabajo y la vida personal, o se quedarán atrás en un ecosistema que evoluciona a marchas forzadas. En un momento en que los trabajadores se desplazan más, teletrabajan y las compañías se tornan cada vez más globales, los empleados buscarán tecnologías que les brinden experiencias rápidas, eficientes y fáciles, que no supongan una carga ni en su forma de trabajar ni en su aspecto.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 3: La IA se generalizará

La experiencia es lo que más importa: la tecnología puede ser invisible si la experiencia es buena. En 2020, a medida que las expectativas y el nerviosismo vayan cediendo terreno, nos daremos cuenta de que la inteligencia artificial (IA) ya no será la última megatendencia tecnológica, sino una herramienta que permite trabajar «entre bastidores» para brindar soluciones que mejoren la calidad de vida, los procesos y los servicios en el lugar de trabajo. Por ejemplo, IDC predice que, de cara al 2024, más del 60 por ciento de los hoteles de lujo de todo el mundo habrá implantado un asistente inteligente para atender a los clientes que se servirá de la IA para mejorar la experiencia de estos últimos. Si bien la IA está aquí para quedarse, tiene sesgos no deseados e indeseables, puesto que ha sido creada por humanos. Por ello, en 2020 y en años venideros, asistiremos a un mayor hincapié en el buen gobierno corporativo de las empresas, que crearán departamentos a los que se les asignará la tarea de desplegar la IA de manera responsable para que la sociedad realmente se beneficie de ella. En lugar de compañías que utilizan la IA como reclamo de marketing, veremos a aquellas que realmente quieren entender cómo desplegarla y obtener beneficios a escala social.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 4: Los consumidores continuarán exigiendo el derecho a la privacidad

Con la permeabilidad de los sensores y la conectividad integrada en casi todo lo que utilizamos, desde bombillas y timbres inteligentes hasta coches, se ha creado una realidad en la que la privacidad es el centro de atención. No es de sorprender que, aunque los consumidores han adoptado estos dispositivos conectados e inteligentes para mejorar nuestro día a día, un estudio realizado en 2019 por el Foro Económico Mundial concluyó que, el 57 por ciento de los consumidores se sentía incómodo con la forma en que las empresas utilizan sus datos. Puesto que casi todo lo que nos rodea está conectado, existen riesgos de seguridad y privacidad de los que los consumidores están empezando a ser más conscientes. En 2020, cada vez más consumidores se posicionarán respecto a sus datos personales, respondiendo positivamente a las marcas, productos y características que protegen su derecho a la privacidad. Estos seguirán presionando, y con razón, a las empresas tecnológicas para que desarrollen programas y dispositivos que garanticen que su información sea privada y esté protegida. Al mismo tiempo, las marcas tendrán que ser mucho más transparentes en cuanto a qué datos recopilan y cómo se utilizan, y no solo en los mercados en los que rige el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 5: Las plantillas adoptarán nuevas formas de conexión

En 2020, la colaboración entre trabajadores humanos y capacidades automáticas seguirá creciendo, lo que nos permitirá optimizar los flujos de trabajo, ahorrar tiempo y comunicarnos de forma más eficaz. Las tecnologías emergentes ayudan a las personas a prepararse para trabajar, encontrar trabajo y realizarlo de formas nunca vistas. Más conferencias realizadas en las empresas recurrirán a la IA para impulsar una experiencia más productiva, desde la conectividad instantánea hasta las transcripciones y traducciones en directo. Descubrir nuevas formas de colaboración y de conexión entre los trabajadores formará parte de la estructura de la actividad empresarial, en lugar de ser un medio para facilitar las conexiones entre tareas discretas.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 6: La seguridad de la organización continuará siendo una prioridad clave

A medida que se acelera el cambio hacia el teletrabajo, las organizaciones continuarán ajustando su enfoque a la seguridad. Cada vez se trabaja más desde lugares distintos a la oficina tradicional, y se hace hincapié en contratar a los mejores profesionales y ofrecer flexibilidad en cuanto a dónde y cómo trabajan. Una seguridad sólida comienza con unos procedimientos adecuados, lo que implica disponer de herramientas que ofrezcan visibilidad sobre los dispositivos, independientemente de su ubicación y la capacidad de realizar acciones en ellos. En la misma línea, es y continuará siendo fundamental garantizar la gestión adecuada de los permisos y credenciales. El uso de una solución de seguridad de endpoint con IA será fundamental. La capacidad de predecir, prevenir, detectar y responder a actividades maliciosas en endpoint será vital para contribuir a bloquearlo y, en caso de vulneración, poder remediarla. A medida que las líneas de demarcación entre productos de seguridad empiezan a desaparecer, los usuarios exigirán soluciones que no dejen lagunas de cobertura explotables y las empresas dependerán de sistemas cada vez más interconectados. Los volúmenes y el valor de los datos contenidos en estos sistemas seguirán aumentando, lo que intensificará el daño potencial asociado a una vulneración.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 7: Las empresas inteligentes pasarán de la nube al Edge Computing

Aunque la nube está sustituyendo a los centros de datos convencionales en el núcleo de la red, surgirá un nivel de tecnología completamente nuevo, el edge computing, como fuente complementaria de infraestructura de TI, dado que soporta numerosas tecnologías innovadoras que prometen ampliar el uso y el efecto tecnológicos hasta ámbitos completamente nuevos.

La transición al edge computing se ha visto impulsada por una computación superior capaz de procesar cargas de trabajo más complejas, incluyendo el aprendizaje automático y la IA. Con más de 20.000 millones de objetos conectados a Internet en 2020 según las proyecciones, más empresas trasladarán el análisis de datos y las aplicaciones potenciadas por IA de la nube al edge computing para reducir la latencia, aligerar las cargas de los servidores centrales y mejorar las operaciones empresariales.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 8: La experiencia del paciente se transformará mediante la atención médica conectada y virtual

Las expectativas de los consumidores aumentan cuando se trata de mejores opciones de asistencia sanitaria. La combinación de métricas capturadas por los dispositivos portátiles y los equipos de monitorización conectados en el hogar, así como las conexiones virtuales con cuidadores y médicos comenzarán a transformar las experiencias de más pacientes y a dar mejores resultados. Mantener el bienestar y tratar enfermedades crónicas requiere un cuidado constante y regular, y una tecnología más inteligente es gran parte de la solución. La creciente red de dispositivos y servicios médicos móviles del Internet de las Cosas (IoT) ofrece la supervisión, el análisis y el tratamiento diarios necesarios para obtener sociedades más sanas mediante una atención personalizada y eficaz. Los mercados están respondiendo a este rápido crecimiento de la oferta y la demanda. A principios de 2019, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en Estados Unidos ajustaron sus reglamentos para la monitorización en remoto de pacientes, dando a los proveedores de atención médica más flexibilidad en el uso de soluciones de atención médica virtual.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 9: La educación profundizará más en la AR/VR

Más excursiones escolares, visitas turísticas e intercambios culturales enriquecen la experiencia de aprendizaje de nuestras generaciones futuras. En la educación, la realidad aumentada y virtual (AR/VR) ofrecen una experiencia inmersiva tanto para los educadores como para los estudiantes, lo que ejerce un efecto positivo en la comprensión y la retención de contenidos. Gartner predice que el 60 por ciento de todas las instituciones de educación superior en Estados Unidos utilizará la Realidad Virtual (VR) en el aula de aquí a 2021. Los estudiantes podrán aprender geografía viajando por todo el mundo, realizar experimentos científicos virtuales y explorar lugares históricos que de otra manera serían inaccesibles para muchos; lo que también iguala las condiciones para los diferentes estudiantes. Las experiencias inmersivas son la herramienta definitiva y los educadores podrán utilizar los datos para analizar el progreso de cada alumno, lo que puede derivar en planes de estudio personalizados que satisfagan las necesidades específicas y el tipo de aprendizaje más adecuado.

PREDICCIÓN TECNOLÓGICA N.º 10: Juegos en la nube G

to de los consumidores por los juegos en la nube experimentará un auge ante su deseo de acceder a juegos a la carta desde prácticamente cuaquier lugar. Los consumidores querrán poder jugar no solo desde sus smartphones y tablets, sino también desde sus ordenadores ultraportátiles, especialmente si no tienen la consola a mano, o desde sus PC de gaming de gama alta. A medida que los juegos en la nube van ganando adeptos entre jugadores profesionales y aficionados por igual, los consumidores demandarán a las empresas tecnológicas hardware que ofrezca alto rendimiento a precios asequibles.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios