iymagazine.es
El Gobierno y las Autonomías retrasan la EvAU, sin confirmar fecha todavía
Ampliar

El Gobierno y las Autonomías retrasan la EvAU, sin confirmar fecha todavía

martes 17 de marzo de 2020, 18:00h
Tras las peticiones de todos los actores del sector educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han decidido aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus.

Sin embargo, no se han acordado nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad. El calendario definitivo dependerá, sobre todo, de cuánto se prolongue el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno.

Representantes ministeriales y autonómicos, reunidos en la Comisión General de la Conferencia de Educación, han acordado crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocatoria ordinaria de la Selectividad de 2020, prevista inicialmente antes del 19 de junio, como para la extraordinaria, que se celebra en julio o septiembre dependiendo de cada región.

La reunión, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se ha celebrado este martes por videoconferencia, y en ella han participado el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudia​ntiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado,.

El aplazamiento de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), supondrá retrasar el periodo de matriculación universitaria del próximo curso 2020-2021, cuyo calendario se adaptará a las fechas definitivas de las pruebas que realizan los alumnos de Bachillerato.

Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.

Organizaciones estudiantiles como CANAE y el Frente de Estudiantes han pedido durante los últimos días el aplazamiento de la Selectividad tras la suspensión de las clases durante al menos dos semanas decretada el pasado sábado por el Gobierno, una medida que algunas comunidades ya implantaron en sus centros educativos hace una semana. El Sindicato de Estudiantes reclama la suspensión definitiva de las pruebas este año, y propone que la nota de Bachillerato sirva de forma excepcional para acceder a la universidad.

El Ministerio de Educación además de dar respuesta a esta situación, ha puesto a disposición de la comunidad educativa todas las herramientas disponibles y no descarta utilizar cualquier medio a su alcance para lograr que el cierre de las clases presenciales no sea una barrera insalvable para todos los estudiantes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios