La segunda edición de la escuela de verano Polymath se llevó a cabo en la École Polytechnique del 15 al 26 de junio, bajo la dirección de Guillaume Dubach, profesor Monge y miembro del Centro de Matemáticas Laurent Schwartz. Este evento reunió a estudiantes para participar en clases magistrales, discusiones grupales y juegos matemáticos, con el objetivo de introducirlos en la investigación matemática.
Claves de la noticia
Escuela de verano Polymath
Celebró su segunda edición en junio.
Participación estudiantil
Asistieron estudiantes del Bachelor of Science.
Actividades educativas innovadoras
Incluyeron clases y juegos colaborativos.
Aproximadamente diez estudiantes que cursan su segundo año del Bachelor of Science (promoción BX27) participaron en esta actividad diseñada para ser informal y atractiva. A pesar de las altas temperaturas que caracterizaron las últimas semanas de junio, el formato del evento se adaptó para garantizar una experiencia cómoda y enriquecedora.
Las actividades diarias incluían conferencias por la mañana seguidas de juegos y discusiones en pequeños grupos por la tarde. Este enfoque buscaba ofrecer a los alumnos una introducción lúdica e intuitiva a la investigación matemática. Los participantes disfrutaron de las enseñanzas de expertos en diversas áreas, incluyendo:
- Aniss Fares: Introducción a la teoría de la medida.
- Jérémie Bettinelli: Procesos aleatorios.
- Charlotte Dietze: Operadores en dimensión infinita.
- Thomas Hannagan: Interacciones entre matemáticas e inteligencia artificial.
Cierre con seminario MEGA
El evento concluyó el 26 de junio con el seminario MEGA (Matrices y Grafos Aleatorios), un seminario de investigación organizado por el CMLS, al que fueron invitados los estudiantes. Durante este seminario, se presentaron exposiciones relacionadas con los temas tratados durante las dos semanas de la escuela.
La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar en 2025, también bajo la coordinación de Guillaume Dubach, quien recibió apoyo del Fondo "Dinámicas Pedagógicas" de la École Polytechnique. Este fondo está destinado a fomentar la innovación educativa mediante el respaldo a iniciativas docentes y es financiado por donaciones a través de la Fundación de la École Polytechnique como parte de su campaña "Servir la ciencia". Además, se ofrece acompañamiento por parte del equipo pedagógico del Teaching and Learning Center para implementar o reflexionar sobre prácticas educativas efectivas.
* CMLS: Unidad mixta de investigación CNRS, École Polytechnique – Instituto Politécnico de París.
** LIX: Unidad mixta de investigación CNRS, École Polytechnique – Instituto Politécnico de París.
Regresar
Preguntas sobre la noticia
¿Qué actividades se llevaron a cabo durante la escuela de verano Polymath?
La escuela de verano incluyó clases magistrales por la mañana y juegos y discusiones en grupos pequeños por la tarde, con el objetivo de proporcionar una introducción lúdica y colaborativa a la investigación en matemáticas.
¿Quiénes fueron los instructores en esta edición de la escuela de verano?
Los instructores incluyeron expertos en diversos campos, como Aniss Fares sobre teoría de la medida, Jérémie Bettinelli sobre procesos aleatorios, Charlotte Dietze sobre operadores en dimensión infinita y Thomas Hannagan sobre interacciones entre matemáticas e inteligencia artificial.
¿Cómo se adaptó el formato del evento debido a las condiciones climáticas?
El formato fue adaptado para tener en cuenta una ola de calor inusual, permitiendo que las actividades se realizaran en un entorno más cómodo, como bajo un gran cèdre bleu cerca del lago de la escuela.