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Cómo marcar la diferencia con tu Currículum
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Cómo marcar la diferencia con tu Currículum

martes 31 de mayo de 2022, 19:00h

Un reclutador puede descartar un currículum vitae en menos de seis segundos y, según datos de la plataforma creadora de currículums en línea Zety, sólo el 10% de las solicitudes de empleo pasan a la entrevista. En este contexto, StudentFinance, la Fintech española dedicada a financiar estudios en economía digital, nos ofrece los detalles más importantes a incluir en un CV para marcar la diferencia.

Plantilla acorde al sector profesional y a la empresa

El equipo de soporte de StudentFinance, especializado en el acompañamiento de los estudiantes en su proceso de búsqueda de empleo, subraya la importancia de la originalidad: entre miles de currículums que los departamentos de selección leen diariamente, es indispensable conseguir captar la atención durante más de seis segundos si quieres aumentar tus posibilidades. Así, el continente se posiciona como la barrera de entrada para que valoren el contenido.

Además, si el CV se adapta a la compañía correspondiente, demuestra una motivación extra. De hecho, tal y como refleja el estudio de Zety, utilizar un currículum único para cada solicitud es 10 veces más efectivo que usar uno genérico.

Más allá de un diseño atractivo, es importante que siga una estructura para que la información esté ordenada en diferentes apartados con el objetivo de facilitar su lectura.

El orden de los factores sí altera el resultado

Usa una distribución que destaque las funciones, experiencias, cursos y/o competencias que guarden mayor relación con ese puesto, pero no olvides que menos es más si lo que añades no aporta ningún valor. Filtra la información seleccionando solo aquella que sea profesional, necesaria y relevante para el puesto.

Con todo, no te olvides de incluir palabras clave, pues aumentarán la compatibilidad que perciba el reclutador con el puesto, y también verbos de acción que potencien las habilidades y aporten poder y dinamismo al currículum.

La foto será la primera impresión que tengan de ti

La fotografía en el currículum captura la personalidad, ayuda a transmitir los valores, la actitud y la presencia y, en definitiva, hace que el seleccionador te recuerde mejor. Tan importante es la estructura del CV como la foto que lo ilustra. Por ello, StudentFinance recomienda usar una imagen actualizada con un fondo lo más neutro posible para no distraer la atención del reclutador, evitando así selfies o fotos de lejos con poses poco profesionales.

Superando los procesos con Inteligencia Artificial

Los departamentos de Recursos Humanos también se han adaptado a la era digital para mejorar los procesos de selección y han integrado los Sistemas de Seguimiento ATS (Applicant Tracking System). Hablamos de aplicaciones de software que, a través de Inteligencia Artifical, se encargan de hacer una primera criba curricular con los candidatos que cumplen con los requisitos de la empresa.

Aunque bien es cierto que las grandes corporaciones son las que suelen utilizar estos sistemas, StudentFinance aconseja contar con un segundo currículum optimizado para el Software informático ATS.

Estos sistemas están diseñados para buscar palabras clave, por lo que deberás adaptar el idioma del currículum al del sector profesional. En esta línea, y para adaptarte a su lenguaje, puedes inspirarte tanto en las ofertas del sector, como en la web de la propia empresa.

Una vez conocido el idioma de la empresa y encontrado las palabras clave, éstas deben ser colocadas de forma coherente con el objetivo de que la que será tu carta de presentación cuente un relato. Es decir, mezclar SEO y Storytelling.

Por último, y al contrario de los currículums vitae que se envían como autocandidatura o por mail, es recomendable reducir el diseño a la mínima expresión y no innovar en los títulos.

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