iymagazine.es
Un equipo de técnicos desarrolla un dispositivo que facilita la manipulación de muestras biológicas en cualquier laboratorio
Ampliar

Un equipo de técnicos desarrolla un dispositivo que facilita la manipulación de muestras biológicas en cualquier laboratorio

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 16 de febrero de 2023, 22:18h
El Instituto de Neurociencias, un centro conjunto entre la UMH y el CSIC, ha creado un dispositivo para facilitar la manipulación de muestras biológicas en laboratorios. Está compuesto por tres elementos: una malla para optimizar la solución reactiva, un anillo que asegura su ajuste sin dañar el tejido y una pinza para trasladarlo. Reduce el tiempo y los costos al permitir incluir más muestras en menor volumen.

Un equipo de investigadores y técnicos del Instituto de Neurociencias, un centro conjunto entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un dispositivo que facilita la manipulación de muestras biológicas en cualquier laboratorio. Está formado por un recipiente con paredes lisas y una base compuesta por una malla o membrana que permite optimizar al máximo la solución reactiva.

Esta tecnología se puede emplear para aplicar cualquier técnica que implique la manipulación de material biológico, como por ejemplo: secciones histológicas, embriones en etapas tempranas y explantes organotípicos. Además, es útil para desarrollar tareas específicas como la inmunohistoquímica o la hibridación in situ en placas, donde no se desea tocar el material biológico y hay que intercambiar diferentes reactivos.

El dispositivo está compuesto por un cilindro hueco y plano formado por tres elementos. Uno de ellos es una malla de nailon que puede tener diferentes grosores según la técnica a realizar. Otra parte es un anillo que asegura que la malla se ajuste perfectamente al cilindro, sin ninguna sutura que pueda dañar el tejido orgánico. La última pieza permite manejar con pinzas el traslado del cestillo a la placa estándar.

El grupo del Instituto de Neurociencias dice que los productos que se pueden encontrar actualmente no cubren la base de la placa, lo que resulta en una disminución tanto en el área como en el volumen de los reactivos y tejido. Además, sus paredes no son lisas, lo que dificulta su limpieza, genera movimiento y causa daño al tejido durante la realización de estos protocolos histológicos.

Según el SATDI de la UMH y el Instituto de Neurociencias Francisca Almagro, con este dispositivo se logra una manipulación mucho más veloz, ya que no hay contacto directo con el tejido. Además, se emplea toda la solución reactiva para aprovechar al máximo la superficie de las placas estándar.

Las piezas se ajustan perfectamente a la superficie de trabajo, como placas de cultivos estándar disponibles en el mercado -6, 12, 24 pocillos, etc.- y su manipulación sencilla reduce el tiempo para desarrollar diferentes técnicas con material biológico, especialmente inmunohistoquímica. Al abarcar toda la superficie, se pueden incluir más muestras de tejido biológico en menor volumen, lo que disminuye el gasto en reactivos costosos”, dice Almagro.

Francisca Almagro, técnica de laboratorio de la UMH, y Diego Echevarría, investigador y profesor de la UMH, han ideado un prototipo. Víctor Javier Rodríguez, técnico del CSIC, lo ha desarrollado. Los tres forman parte del Instituto de Neurociencias.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios