iymagazine.es
Una sorpresa increíble. Estas galaxias son más antiguas y masivas de lo que se esperaba
Ampliar

Una sorpresa increíble. Estas galaxias son más antiguas y masivas de lo que se esperaba

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 24 de febrero de 2023, 19:56h
Un equipo de investigación internacional, liderado por la Universitat de València, descubrió un conjunto de seis galaxias masivas y rojas en el universo temprano. Estas galaxias son más antiguas y masivas que las descubiertas hasta ahora. Los resultados fueron obtenidos gracias al Telescopio James Webb (JWST) de la NASA, demostrando su eficacia para identificar y caracterizar las primeras galaxias. Esto ha permitido a los científicos obtener nuevos conocimientos sobre la historia primitiva del universo.

Un equipo de investigación internacional, con la participación de la Universitat de València, acaba de descubrir una población de 6 galaxias masivas y rojas que podrían formar parte del universo temprano. Estas galaxias son más antiguas y masivas que la mayoría de las identificadas hasta ahora a esas distancias. Las observaciones se realizaron con el telescopio JWST de la NASA, lo que confirma su eficacia y promete nuevos conocimientos sobre los orígenes de la formación de galaxias. Los resultados han sido publicados en Nature.

Los astrónomos descubrieron galaxias en el universo temprano, es decir, observadas poco tiempo después del Big Bang. Esto les ha permitido obtener nuevos conocimientos sobre la historia primitiva del universo. Al estudiar sus colores, los científicos pueden determinar sus principales características físicas, como su masa estelar, edad y si hay agujeros negros supermasivos en sus centros.

Un grupo de investigación internacional, con la participación del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, descubrió un conjunto de seis galaxias vistas entre 500 y 800 millones de años después del Big Bang, que presentan un color más rojo que el habitual en galaxias de esa época.

Los hallazgos recientes sugieren que hay una abundancia de estrellas antiguas en ciertas galaxias, lo que significa que sus masas estelares podrían ser hasta 100.000 millones de veces mayores que la del Sol. Esto es sorprendente ya que se supone que las estrellas eran todavía muy jóvenes durante ese periodo. Según Mauro Stefanon, investigador CIDEGENT en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, incluso si solo una pequeña parte de estos nuevos objetos se confirmara, implicaría masas entre 10 y 100 veces más grandes de lo esperado.

Los investigadores descubrieron que el número de galaxias, la masa y la edad de las estrellas sugieren que la formación de estrellas en las primeras galaxias fue mucho más eficiente de lo que se pensaba previamente.

Según M. Stefanon, la mayoría de las galaxias estudiadas hasta ahora tienen un color azul, lo que significa que hay una gran cantidad de nuevas estrellas formándose. Sin embargo, sorprendentemente, las galaxias recientemente descubiertas tienen un tono más rojizo, lo que sugiere que podrían ser parte del grupo de galaxias antiguas en el universo primitivo, concluyó el científico.

Desde la perspectiva humana y desde la Tierra, el número de galaxias descubiertas por el equipo liderado por el astrofísico Ivo Labbé (Centro de Astrofísica y Supercomputación, Universidad de Tecnología Swinburne, 8 Melbourne, VIC 3122, Australia) abarca un área del cielo equivalente a 1/20 del tamaño de la Luna. La ciencia le debe mucho al telescopio espacial James Webb (JWST) por permitirnos acercarnos al cosmos y obtener los resultados actuales.

El Telescopio James Webb, resultado de la cooperación entre la NASA, ESA y CSA, está ofreciendo a los científicos su primera visión del gas, la formación estelar y el polvo en galaxias a lo largo del 98% de la historia del universo. Esta tecnología es capaz de detectar galaxias lejanas con una resolución 20 veces mayor y datos mucho más sensibles que los obtenidos hasta ahora con Hubble y Spitzer. Un investigador de la Universitat de València afirma que el observatorio espacial demuestra su efectividad al descubrir estos hallazgos por medio de sus filtros para identificar y caracterizar las primeras galaxias.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios