iymagazine.es
Cursos de la Fundación Telefónica
Ampliar
Cursos de la Fundación Telefónica

Cómo convertirte en un experto en ciberseguridad y aprovechar la alta demanda laboral

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 23 de febrero de 2024, 11:27h
La Fundación Telefónica ofrece cursos gratuitos de ciberseguridad para satisfacer la creciente demanda de profesionales en este campo. Estos cursos, que van desde un nivel básico hasta avanzado, permiten adquirir conocimientos gradualmente y se enfocan en concienciar sobre la protección y seguridad de los datos. Además, la fundación también ofrece proyectos de orientación y capacitación digital en otras áreas para beneficiar a más de 3,2 millones de personas.

¿Alguna vez has considerado que los expertos en Ciberseguridad también son necesarios para el funcionamiento de sistemas físicos complejos como plantas de energía y sistemas de agua? ¿Te has preguntado qué hace un hacker ético? ¿Eres consciente de que cada nuevo dispositivo conectado a través del Internet de las cosas representa un riesgo de seguridad que puede comprometer la integridad de las personas?

En la actualidad, uno de los sectores con mayor proyección laboral es el de la Ciberseguridad. Esto se debe a que nuestro mundo hiperconectado nos brinda acceso rápido a la información, comunicación instantánea, economía digital, aprendizaje en línea y nuevos empleos. Sin embargo, también implica la necesidad de asegurar los riesgos de seguridad de la información y proteger los datos personales. Por lo tanto, se requiere contar con expertos en Ciberseguridad.

El primero de los 5 Cursos de Ciberseguridad desarrollado por profesionales de Telefónica Tech (a través de su empresa Govertis) es presentado por Fundación Telefónica. Este curso forma parte de ‘Conecta Empleo’, la plataforma de formación en competencias digitales online y gratuita. Los 5 cursos, que van desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, permiten adquirir conocimientos en ciberseguridad de manera gradual. Los usuarios pueden seleccionar el curso o los cursos que mejor se adapten a su punto de partida.

Obtener una 'Introducción a la seguridad de la información' es lo que permitirá a los estudiantes el primer curso. Los contenidos de este curso se enfocarán en la concienciación sobre la protección y seguridad de los datos. Se abordarán diversas cuestiones, como estrategias y tecnologías para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, las normativas legales de diferentes países, las transferencias internacionales de datos, pautas prácticas para adoptar hábitos ciberseguros y las políticas de seguridad en una organización.

La formación de los profesionales del futuro recibe un impulso.

La demanda de profesionales digitales, incluyendo a los expertos en ciberseguridad, ha sido directamente impactada por la acelerada transformación tecnológica experimentada en los últimos años. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’ de Fundación Telefónica, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos profesionales en nuestro país. De acuerdo con los datos recogidos por Observaciber y presentados en el informe, actualmente hay una oferta de más de 39.000 profesionales en España, y se espera que esta cifra alcance los 42.283 en 2024. Por otro lado, la demanda actual podría rondar los 63.200 puestos, pero se estima que para el año 2024 podría llegar a los 83.000.

La noticia en cifras

DATOS VALORES
Oferta actual de profesionales en ciberseguridad en España 39,000
Proyección de oferta de profesionales en ciberseguridad en España para el año 2024 42,283
Demanda actual de puestos en ciberseguridad 63,200
Proyección de demanda de puestos en ciberseguridad para el año 2024 83,000
Número de personas beneficiadas por proyectos de orientación y capacitación digital en el área de Empleabilidad de Fundación Telefónica en el año 2023 3,200,000

Es crucial atraer, nutrir, desarrollar y retener el talento en las diversas facetas de este campo. Los Cursos de Ciberseguridad de Fundación Telefónica responden precisamente a esta situación ofreciendo una formación gratuita, online y con una metodología eminentemente práctica. Esta formación incluye un storytelling atractivo cuyo objetivo es acompañar y motivar al usuario en la resolución de casos y actividades prácticas. Además, se busca fomentar la investigación, el pensamiento crítico, la aplicación del conocimiento y la resolución de problemas.

Más de 3,2 millones de personas fueron beneficiadas en 2023 por los proyectos de orientación y capacitación digital del área de Empleabilidad de Fundación Telefónica. Estos proyectos están dirigidos tanto a personas desempleadas como a aquellos que deseen reorientar su futuro laboral.

Se ofrecen cursos accesibles y de corta duración en áreas como programación sobre Internet de las Cosas, analítica web o marketing digital. Además, se imparten cursos para docentes sobre competencias digitales y programación en scratch para estudiantes. También se brinda formación en los Campus 42 y se proporcionan recursos de orientación a través del Mapa de Empleo y el Orientador Profesional Virtual.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios