La Escola Politècnica Superior de la Universitat de les Illes Balears ha inaugurado el CreaLab, un laboratorio destinado a que los estudiantes puedan desarrollar proyectos personales en el ámbito tecnológico y de las ingenierías. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de SAMPOL, lo que refuerza su compromiso con la innovación educativa.
El CreaLab, inspirado en el modelo de los Fab Lab (laboratorios de fabricación digital), está equipado con herramientas, máquinas y una impresora 3D. Su objetivo es fomentar la colaboración y el aprendizaje práctico en un entorno innovador, alineándose así con la misión de la EPS y la UIB de promover una formación práctica y centrada en la innovación.
Inauguración del CreaLab: Un espacio para la creatividad estudiantil
La inauguración se llevó a cabo el pasado miércoles, donde intervinieron importantes figuras académicas como el director de la EPS, doctor Gabriel Cardona, y Ramon Pujol, subdirector de la EPS y jefe de estudios del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. En representación de SAMPOL, estuvieron presentes Javier Morales, director de Ingeniería; Guillem Cota, coordinador del Departamento de Ingeniería de Control; y Estefanía Uriarte, responsable de Selección y Desarrollo de Talento.
Durante el evento, Onofre Alba presentó varios proyectos que ya están siendo desarrollados por los alumnos utilizando las herramientas del CreaLab. Uno de los más destacados fue el proyecto Dakar Surfers, llevado a cabo por Nico López y Brais Lema, quienes participarán en febrero de 2026 en la competición solidaria UNIRAID en el desierto del Sáhara. Además, Dylan Canning y Juan Marín compartieron sus líneas futuras de trabajo.
Sorteo del concurso durante el Job Day
El acto concluyó con un sorteo organizado por la Asociación de Alumnos de la EPS con motivo del Job Day de la UIB. Los ganadores fueron:
- Primer premio (Nintendo Switch): Hugo Valls Sabater.
- Segundo premio (teclado, ratón y auriculares): Oriol Arderiu Canal.
CreaLab representa una oportunidad única para que los estudiantes materialicen sus ideas tecnológicas en un entorno propicio para la innovación.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
19 de marzo |
Fecha de inauguración del CreaLab |
Nico López y Brais Lema |
Participantes en el proyecto Dakar Surfers |
2026 |
Año de participación en UNIRAID |
Nintendo Switch |
Primer premio del concurso: Hugo Valls Sabater |
Teclado, ratón y auriculares |
Segundo premio del concurso: Oriol Arderiu Canal |