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Empresas B Corp El alumnado de 3º de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Loyola ha recibido una formación sobre modelos de negocio B Corp, que garantizan un impacto positivo en el mundo a través de la sostenibilidad

Estudiantes de ADE aprenden a crear empresas sostenibles B Corp
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Estudiantes de ADE aprenden a crear empresas sostenibles B Corp

jueves 24 de abril de 2025, 17:00h

Estudiantes de 3º de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Loyola han participado en un curso sobre modelos de negocio B Corp, que promueven la sostenibilidad y el impacto social. Durante cuatro sesiones, aprendieron a crear empresas con propósito, analizando casos inspiradores y desarrollando proyectos que cumplen con altos estándares de sostenibilidad. Los alumnos presentaron sus ideas innovadoras, destacando la importancia de generar un impacto positivo en el planeta.

El alumnado de 3º de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Loyola ha participado en un ciclo formativo centrado en los modelos de negocio B Corp. Esta certificación se erige como un distintivo que asegura que las empresas no solo buscan beneficios económicos, sino que también están comprometidas con la sostenibilidad, abarcando aspectos sociales y medioambientales.

La formación, ofrecida en inglés y en castellano, fue conducida por las consultoras B Leader: María Gómez, directora de Axius; Verónica Moreno, podcaster; y Bel Barroso, directora de Cronopios. Según Moreno, **“mejorar el mundo no es exclusivo de ONG o colectivos sociales; desde las empresas también se pueden generar cambios”**. Este sello B Corp actúa como garantía contra prácticas engañosas como el greenwashing, asegurando que las empresas cumplen con altos estándares de sostenibilidad.

Desarrollo del Programa Formativo

En la primera sesión titulada *Introducción al triple impacto empresarial*, los estudiantes analizaron casos inspiradores y buenas prácticas empresariales. A partir de esta base, comenzaron a definir el propósito de sus proyectos de empresa sostenible, presentados posteriormente en la última sesión.

La segunda clase, enfocada en *Modelos de negocios de impacto (MNI)*, permitió a los alumnos reconocer y caracterizar diferentes modelos de negocio y prácticas operativas efectivas. Mediante análisis de casos, revisaron el MNI junto a las mejores prácticas del proyecto emprendedor diseñado. En la tercera sesión, dedicada a *Métricas de impacto socioambiental*, definieron indicadores para medir el impacto e hicieron propuestas para mejorar sus iniciativas.

Presentaciones Finales y Reflexiones Estudiantiles

Durante la última sesión, los estudiantes presentaron sus empresas en equipos, donde definieron problemas identificados, soluciones propuestas y cómo funcionarían bajo los criterios del sello B Corp. Las ideas abarcaron desde productos para el autocuidado hasta alimentos adaptados a las necesidades nutricionales de los animales o chaquetas diseñadas para aerolíneas de bajo coste.

Manuela Calvillo, alumna del programa ADE, compartió su experiencia: **“Hemos aprendido que las empresas no solo buscan un beneficio económico, sino que también crean un impacto positivo en el planeta”**. Este aprendizaje fue posible gracias a la creación colaborativa de sus propias empresas durante las sesiones formativas.

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