Eviden, la empresa del Grupo Atos especializada en digitalización, cloud, big data y seguridad, ha anunciado el éxito de su subproyecto titulado “Remote Coordination and Interworking of First Responders in Emergency Situations”. Este proyecto, que ha sido galardonado en la última convocatoria de TrialsNet, cuenta con financiación de la Unión Europea. La prueba se llevó a cabo en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Madrid, el instituto IMDEA Networks y Ericsson, utilizando las instalaciones del laboratorio 5TONIC.
El principal objetivo de esta iniciativa fue demostrar que la solución de comunicaciones críticas de Eviden, conocida como Lifelink MCx Connect, permite la comunicación y coordinación remota entre diferentes equipos de primeros intervinientes. Anteriormente, estos grupos operaban con tecnologías dispares y de manera aislada durante situaciones de emergencia, lo que limitaba su eficiencia y capacidad de respuesta.
Tecnología 5G para una respuesta más eficaz ante emergencias
Durante la simulación, se recreó un incendio en el laboratorio 5TONIC para evaluar las capacidades de intercomunicación entre los diversos equipos de respuesta. El equipo del IMDEA Networks, equipado con tecnología PBX, realizó una llamada al centro de control remoto del cuerpo de bomberos para notificar sobre la emergencia. Este centro contaba con tecnología 5G MCx y la aplicación Lifelink MCx Connect desarrollada por Eviden. Gracias a la innovadora función de interoperabilidad 5G-Advanced IWF, la llamada fue correctamente enrutada entre ambas tecnologías.
El centro de control actuó rápidamente notificando al parque de bomberos mediante una llamada grupal. Los bomberos accedieron al edificio afectado, evacuaron al personal y extinguieron el fuego mientras mantenían una comunicación constante tanto con el centro como con los primeros intervinientes del IMDEA Networks.
Resultados prometedores para futuras emergencias
La prueba evidenció que esta solución es capaz de asegurar servicios críticos sobre tecnología 5G, permitiendo comunicaciones efectivas en voz, datos y vídeo. Además, garantizó la interoperabilidad con redes PBX en escenarios críticos gracias al componente 5G-Advanced IWF integrado en su arquitectura. La aplicación también facilitó una monitorización precisa sobre la ubicación y estado de los equipos intervinientes, así como una gestión eficiente de perfiles y llamadas grupales.
Toda la infraestructura necesaria fue proporcionada por la red experimental 5G gestionada por Ericsson en 5TONIC y por el sistema remoto de Eviden en Suiza, asegurando así una cobertura completa.
José Luis Cárcel y Enrique Marín, responsables del proyecto para Eviden en España, destacaron: "La demostración ha sido un éxito rotundo; hemos cumplido todas las expectativas planteadas". Por su parte, Emmanuel Wensink, encargado del desarrollo del producto Lifelink en Eviden, afirmó: "La interoperabilidad entre soluciones compatibles con 3GPP y plataformas heredadas aportará un valor significativo a los primeros intervinientes durante las emergencias".