iymagazine.es

La UCAV ofrece a los abulenses un curso intensivo de alemán para conseguir empleo en Alemania

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
El mercado alemán se ha consolidado como una buena oportunidad para los trabajadores cualificados. Este país ha cerrado el 2012 con la cifra de paro más baja en más de 20 años y ha alcanzado un nuevo récord de empleo con más de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, de entre los que destacan 49.433 españoles altamente cualificados que ya trabajan en Alemania, un 15,8 más que el año anterior. Por ello, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha implantado un curso de alemán, certificado por la Cámara de Comercio Alemana para reconocer el nivel B1 de este idioma y la inclusión de los alumnos en su bolsa de trabajo. Este curso está dirigido a toda la sociedad, pues la UCAV pretende brindar una oportunidad a la formación y al empleo de los profesionales abulenses, dentro de su responsabilidad social corporativa. Ana Muñoz, directora del Centro Avanzado de Idiomas, explica las principales novedades de esta iniciativa que pretende formar integralmente a los alumnos para abrir puertas del mercado laboral.
Ana Muñoz
Ana Muñoz
¿Cómo surgió la iniciativa de ofertar un curso de alemán en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana?

A través de la Cámara de Comercio en Ávila, entablamos contactos con la Cámara Alemana y ésta fue la que nos propuso organizar en nuestra Universidad un curso intensivo de calidad que pudiera ser trampolín para graduados y profesionales que desean entrar en el mercado de trabajo alemán.

Una de sus ventajas en la inclusión en la bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio Alemana. ¿Cómo funciona la bolsa de trabajo y qué posibilidades habría de encontrar trabajo cuando un alumno acabe el curso?

Por el mero hecho de realizar este curso con aprovechamiento, los alumnos reciben un certificado que acredita su nivel B1 de alemán, y este certificado ya tiene reconocimiento oficial por la Cámara Alemana. Automáticamente, los alumnos acreditados son incluidos en esta bolsa de trabajo, a la que acuden numerosas empresas demandando personal cualificado para sus plantillas. Los puestos disponibles dependerán del perfil de cada candidato.

¿Qué objetivos se pretende con el curso?
Principalmente dos: capacitar a los alumnos para usar el alemán como vehículo de comunicación tanto a nivel de desenvolvimiento en la vida diaria como a nivel profesional en un nivel intermedio; y proporcionar el bagaje cultural necesario para su inmersión inmediata en la sociedad y mundo laboral alemán.

Se trata de un curso intensivo de 360 horas para alcanzar el nivel B1. ¿Qué método de enseñanza se utilizará?

Eminentemente práctico. Por las características del curso (5 horas diarias) impartido por dos profesores nativos, se trata de hacerlo lo más variado y práctico posible, de manera que se trabajen cada día las cuatro habilidades básicas del idioma (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita). Y esto a través de conversaciones, materiales audiovisuales, ejercicios, actividades individuales y en equipo, presentaciones, etc. Cada semana se irá comprobando el progreso de los alumnos y dando retroalimentación personalizada sobre la consecución de los objetivos.

El profesorado también es otro de los puntos fuertes del curso.

Van a ser dos profesores nativos que se desplazarán desde Alemania para darlo y que cuentan con experiencia en este tipo de cursos intensivos para adultos.

Su precio, ¿lo hace poco asequible en tiempos de crisis?

Hay que tener en cuenta que este curso se ha diseñado sin ánimo de lucro y cubre los gastos del profesorado y materiales. Y por su nivel, calidad y seriedad, no es equiparable a ningún curso de alemán ofertado en nuestra ciudad e incluso comunidad. Sobre todo el terminar pudiendo dominar el alemán y con posibilidades de trabajo hacen rentable esta inversión.

¿Cómo puede favorecer el conocimiento de la lengua alemana para buscar empleo en este país?

A fecha de hoy, las transacciones comerciales se han intensificado con Alemania, por lo que empresas españolas demandan personal que, además del inglés, domine el alemán. Por otra parte, ya desde hace varios años muchas empresas alemanas demandan personal cualificado español. Son ya miles los españoles que han encontrado trabajo en ese país y, por descontado, el dominar la lengua asegura el éxito de esta inserción no sólo laboral, sino social. Es importante tener en cuenta que cuando uno se va a residir en un país extranjero durante un tiempo, se va a relacionar no sólo con compañeros de trabajo, sino con vecinos, gente por la calle, en tiendas, medios de transporte, etc. El que esta experiencia sea enriquecedora o frustrante depende del dominio del idioma.

Es generalizada la opinión sobre la dificultad que entabla el aprendizaje del alemán. ¿Quizá sería el momento de perder el miedo a asimilar esta lengua y poder abrir más oportunidades laborales?

Sin duda. Esta es una buena oportunidad de “romper el hielo” y aprender en un tiempo récord esta lengua europea que hoy por hoy puede abrirnos muchas puertas, junto con el inglés.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios