iymagazine.es

La UMA participará en la red española de laboratorios sostenibles

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La Universidad de Málaga formará parte de la Red Española de Laboratorios Sostenibles (Lab*s) después del convenio suscrito hoy en el Rectorado por la rectora, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Fundación MAITE (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología), Adelmo Antelo, dentro del marco de Andalucía Tech.
El acuerdo, suscrito en el desarrollo de las jornadas de divulgación de la Red Lab*s que llevaban por título ‘Instalaciones científicas sostenibles. ¿Sólo en tiempos de crisis’?, se centra en una de las líneas fomentadas en las convocatorias de Fortalecimiento dirigidas a los campus de excelencia, que se referían a la sostenibilidad de los laboratorios universitarios promocionada por la fundación MAITE en el contexto de la colaboración público-privada.

Debido a este vínculo establecido con la Fundación MAITE, con el presente convenio la UMA se adhiere a la Red Española de Laboratorios Sostenibles (LAB*S) para participar en las actividades que esta red realice en los ámbitos nacionales e internacionales, así como el desarrollo de programas y proyectos considerados de interés en beneficio del fin común.

La participación en esta red significa aportar el conocimiento y experiencias de los profesionales de la UMA al diseño y la gestión de laboratorios en los diferentes grupos de trabajo que componen esta red y participar también en la toma de decisiones. A partir de ellas se establecerán criterios de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, con objeto de detallar las normas para una instalación ideal. Los beneficios directos son los intercambios de buenas prácticas, criterios de diseño más racionales de laboratorios y normas que sean tomadas por otras instituciones para la articulación de ayudas o la evaluación de infraestructuras científicas.

Cabe destacar que los grupos de trabajo que conforman la Red de Laboratorios Sostenibles en los que participará la UMA se componen de entidades públicas y privadas, lo que acerca aún más a la academia a las necesidades del entorno. De este modo, se establece un foro de discusión, intercambio de conocimientos y difusión de resultados que permitirá desarrollar mecanismos para la mejora continua del modelo de laboratorios y de su aplicación a través de, por ejemplo, la detección de debilidades, propuestas de mejora o incorporación de avances tecnológicos.

Según este convenio, la Universidad de Málaga tendrá la consideración de Miembro Colaborador en la Red de Laboratorios Sostenibles, gozando, entre otras, de las siguientes prerrogativas, inherentes a dicha condición:
  • Formar parte de una plataforma de trabajo multidisciplinar, a nivel nacional, en la que universidades, centros de investigación, pymes, grandes empresas y otros organismos públicos y privados, trabajan de forma conjunta para la mejora de las instalaciones científicas.
  • Influir y participar en la búsqueda de soluciones a las necesidades presentes y futuras de las instalaciones científicas, y conocer el desarrollo de los resultados hasta su aplicación final en el sector industrial.
  • Participar en grupos de trabajo mixtos formados por los diferentes grupos de interés (usuarios, industriales, asociaciones industriales y profesionales, así como observadores), lo que permitirá enriquecer los resultados obtenidos.
  • Potenciar la imagen como institución que apuesta por la innovación, incorporando mejoras sostenibles en sus instalaciones, en sus procesos o en sus servicios.
  • Establecer alianzas con otros miembros de LAB*S que permitan aprovechar las sinergias generadas para la elaboración de proyectos de forma conjunta.
  • Participar en los grupos de trabajo internacionales
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios