Los 45 concejales de la capital colombiana han tomado una decisión unánime: otorgar la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez en los grados de Gran Cruz y Cruz de Oro. Esta distinción ha sido concedida al Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el P. Luis Fernando Múnera Congote, SJ, y al decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Patiño Guevara.
El exconcejal Jorge Colmenares expresó en el recinto del Concejo que “sé que no será la última condecoración que recibirá la Universidad Javeriana”. Agregó que, tras escuchar las proyecciones futuras de la institución, está convencido de que seguirá enalteciendo el nombre de Bogotá y del país.
Por su parte, el concejal Eduar Arias Rubio destacó el impacto positivo del P. Luis Fernando Múnera en los jóvenes: “Usted ha sembrado el pensamiento, la ética y la esperanza en muchos jóvenes que han encontrado en la educación no solo un camino hacia el conocimiento, sino una brújula ética en medio de la incertidumbre que atraviesa hoy nuestro país”.
Reconocimiento a la labor educativa
Este reconocimiento por parte del Concejo de Bogotá resalta la importancia de la labor realizada por la Pontificia Universidad Javeriana en su misión educativa y en la construcción social. La orden civil al mérito José Acevedo y Gómez se otorga “a los ciudadanos que se hayan distinguido por los servicios prestados a la ciudad y que sean de reconocida importancia”, tal como especifican los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo 36 de 1993 del Concejo de Bogotá, D.C.
La entrega de esta condecoración es un testimonio del compromiso continuo de la universidad con el desarrollo educativo y social en Colombia. La comunidad académica celebra este logro como un reflejo del esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones educativas en el país.