La Red de Puntos Vuela de Andalucía se convierte en el escenario ideal para los talleres gratuitos Campamento Digital, una iniciativa impulsada por la Fundación Cibervoluntarios. Este programa, que abarca las ocho provincias andaluzas, está diseñado para capacitar a jóvenes de entre 9 y 17 años en competencias digitales. Desde su inicio en 2024, los talleres han logrado realizar 404 actividades, beneficiando a un total de 3.639 participantes, superando ampliamente las cifras del año anterior, donde se llevaron a cabo 366 actividades con aproximadamente 2.140 inscritos.
En el desglose por provincias, Granada lidera la lista con un total de 100 actividades finalizadas. Le siguen Huelva con 52, Almería y Jaén con 50 cada una, Málaga con 49, Córdoba con 41, Cádiz con 32 y finalmente, Sevilla con 31. En términos de beneficiarios formados, Granada también destaca con 1.015 personas formadas, seguida por Almería (597), Córdoba (433), Málaga (387), Jaén (314), Huelva (341), Sevilla (279) y Cádiz (263).
Talleres Especializados en Competencias Digitales
Los campamentos ofrecen formación gratuita y especializada impartida por expertos en formatos tanto presenciales como a distancia. Los participantes aprenden a buscar información valiosa en Internet, hábitos saludables y a identificar noticias falsas. Además, entrenan competencias digitales relacionadas con la búsqueda de empleo e identifican profesiones emergentes.
A lo largo del Campamento Digital, los jóvenes completan etapas y misiones que les permiten adquirir nuevas competencias digitales para utilizar Internet y herramientas digitales de manera útil, creativa, segura y responsable. Al finalizar el programa, recibirán un certificado DigComp, que acredita sus conocimientos y habilidades adquiridas en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del marco europeo.
Aumento del Acceso a la Formación Digital en Andalucía
A través del acuerdo firmado por el Consorcio Puntos Vuela, dependiente de la Agencia Digital de Andalucía, se busca fortalecer y ampliar el acceso a oportunidades de formación digital para los andaluces. El consejero de la Presidencia ha subrayado que “Andalucía ha iniciado un proceso de digitalización imparable” y ha destacado que los Puntos Vuela son esenciales para este objetivo.
La colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios y la red andaluza de espacios digitales permite expandir la oferta educativa disponible en más de 750 Puntos Vuela. Esto incluye nuevos campamentos digitales para jóvenes, programas intensivos de marketing digital dirigidos a emprendedores y talleres sobre el uso de herramientas digitales para mejorar la salud y autocuidado de las personas mayores.
Diversas Iniciativas Para Mejorar las Competencias Digitales
Aparte del Campamento Digital, los Puntos Vuela también ofrecen otras iniciativas como 'Yo Conecto', un programa que enseña a navegar por Internet de forma segura, realizar gestiones electrónicas y crear currículos digitales. Asimismo, hay propuestas como 'En mi pueblo', que brinda formación gratuita a personas mayores en zonas rurales para ayudarles a compartir sus tradiciones locales mediante vídeos.
'Extraordinarias', dirigido a mujeres emprendedoras rurales, ofrece capacitación gratuita en comercio electrónico y marketing digital para potenciar sus negocios más allá del ámbito local. Por último, el programa 'Saludables' ofrece talleres gratuitos enfocados en enseñar a mayores de 60 años cómo utilizar aplicaciones móviles relacionadas con la salud.
Inversión Significativa en Infraestructura Digital
Los Puntos Vuela son espacios públicos destinados al aprendizaje y conexión abiertos a residentes y visitantes de todas las edades. Su cobertura estratégica permite impulsar proyectos locales y regionales mediante servicios como coworking digital y capacitación en tecnologías emergentes.
Más del 50% de esta red ya cuenta con instalaciones modernas gracias a una inversión inicial de 22,5 millones de euros. Se prevé que para 2025 se complete la transformación del resto de centros con una inversión adicional de otros 20 millones de euros, sumando así un total aproximado de 42,5 millones de euros.