iymagazine.es

Educación Namibia

Estudiantes de ingeniería hidráulica realizan una excursión educativa en Namibia
Ampliar

Estudiantes de ingeniería hidráulica realizan una excursión educativa en Namibia

martes 05 de agosto de 2025, 13:24h

Estudiantes del Instituto de Ingeniería Hidráulica viajan a Namibia para una experiencia práctica en dinámica costera, visitando plantas de desalinización y el puerto NAMPORT, combinando aprendizaje técnico y cultural.

Un grupo de 15 estudiantes del Instituto de Ingeniería Hidráulica y Gestión de Recursos Hídricos ha tenido la oportunidad de participar en una experiencia de aprendizaje práctico en Namibia. Este viaje, que evoca la célebre frase del autor Erich Kästner, “Algunas clases se llevan a cabo en el lugar”, se centró en el estudio de dinámicas costeras.

El litoral de Swakopmund fue el escenario ideal para explorar fenómenos como la formación de olas, los procesos de rompimiento, la erosión costera y las técnicas de protección costera tanto naturales como artificiales. El director del instituto, el profesor Holger Schüttrumpf, impartió una conferencia inmersiva sobre Ingeniería Costera, utilizando el paisaje circundante como un aula viviente.

Durante su estancia, los estudiantes también visitaron una planta desalinizadora al norte de Swakopmund, diversas instalaciones de tratamiento de agua y el único puerto en aguas profundas de Namibia, conocido como NAMPORT. Uno de los momentos más destacados fue la visita al nuevo terminal de contenedores del puerto, un proyecto de recuperación de tierras creado con arena que ahora recibe a los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Una Experiencia Cultural y Educativa en Namibia

El profesor Schüttrumpf destacó que “la combinación del aprendizaje técnico con la riqueza cultural y ambiental de Namibia hizo que esta fuera una experiencia verdaderamente excepcional para todos los involucrados”. Más allá de las lecciones técnicas, las dimensiones humanas y culturales del viaje dejaron una huella imborrable. El grupo acampó juntos en el Parque Nacional Etosha y tuvo la oportunidad de visitar un jardín infantil y asistir a un servicio religioso en el barrio Katutura de Windhoek.

La curiosidad por saber qué sucede cuando estudiantes de ingeniería hidráulica se aventuran en el desierto no tardó en resolverse: ¡llueve! Así ocurrió en las dunas de Sossusvlei, sorprendiendo a todos con un fenómeno poco común en esa región.

Around Professor Holger Schüttrumpf (second from left), students form the shape of Namibia with their hands.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios