iymagazine.es

Crecimiento tecnológico

Centros de datos en EE. UU. presionan la red eléctrica ante creciente demanda

Centros de datos en EE. UU. presionan la red eléctrica ante creciente demanda

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 16 de agosto de 2025, 09:20h

La creciente demanda de energía por parte de grandes centros de datos en EE. UU. está sobrecargando la red eléctrica, lo que lleva a la necesidad de que estos generen su propia energía para evitar altos costos.

El auge de los centros de datos en Estados Unidos está generando una presión significativa sobre la red eléctrica del país. Según el investigador del mercado eléctrico Monitoring Analytics, se ha hecho un llamado a que estos grandes centros de datos conectados a la mayor red eléctrica del país proporcionen su propia generación de energía, advirtiendo que el sistema actual no es capaz de manejar la creciente demanda.

El informe señala que “la oferta actual de capacidad en PJM (una de las organizaciones regionales de transmisión más grandes de EE. UU.) no es adecuada para satisfacer la demanda proveniente de las cargas de grandes centros de datos y no lo será en un futuro previsible”. Este aumento en el uso de electricidad, impulsado por la inteligencia artificial, los servicios en la nube y otras infraestructuras digitales, está tensando activos envejecidos y elevando los costos para los consumidores.

PJM abarca una red que se extiende por 13 estados, desde Virginia hasta Illinois. De acuerdo con información de Bloomberg, esta red alberga la mayor concentración de centros de datos en el país.

Aumento de la demanda eléctrica y sus consecuencias

Monitoring Analytics ha indicado que “la solución del mercado es exigir a las nuevas cargas de grandes centros de datos que traigan su propia nueva generación” según su ubicación y horario operativo, argumentando que este enfoque evita la necesidad de transferencias significativas de riqueza.

El informe también advierte que “aún hay tiempo para abordar el problema, pero no hacerlo resultará en costos muy altos para otros clientes de PJM”. Esta recomendación, resaltada en el último informe trimestral del organismo supervisor, representa un avance respecto a las orientaciones emitidas el mes pasado, cuando se mencionó que la red PJM Interconnection no tenía suministro adicional para nuevas instalaciones y sugirió a los operadores considerar la construcción de sus propias plantas.

En una declaración reciente, el operador de la red reconoció la creciente presión debido al “crecimiento sin precedentes en la demanda eléctrica que está desafiando tanto la fiabilidad como la asequibilidad del sistema eléctrico”, haciendo un llamado a mejorar la flexibilidad en las cargas eléctricas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios