Thomas Lips, vicepresidente senior de desagregación y habilitación de RAN en Deutsche Telekom, ha asumido la presidencia del grupo industrial O-RAN Alliance. Esta transición se produce tras la salida de su colega Abdurazak Mudesir, quien ocupó el cargo anteriormente. La organización hizo pública esta designación el 4 de septiembre, aunque su efectividad data del 28 de agosto.
Lips, en su nuevo rol, supervisa la gestión de patentes de Deutsche Telekom y su participación en organismos de estándares como 3GPP. En una declaración, subrayó que el O-RAN Alliance continuará comprometido con su misión de transformar las redes RAN para que sean abiertas, inteligentes, virtualizadas y completamente interoperables durante su mandato.
Nuevas metas para O-RAN Alliance bajo la dirección de Thomas Lips
“Nos enfocaremos en áreas prioritarias para apoyar los despliegues a gran escala de RAN abierta por parte de operadores en todo el mundo”, afirmó Lips. Además, resaltó un objetivo clave: proporcionar un marco para una RAN abierta habilitada por inteligencia artificial, lo que generará nuevas oportunidades para redes inteligentes y autónomas.
El predecesor de Lips, Abdurazak Mudesir, actualmente es CTO del grupo en Deutsche Telekom y está previsto que asuma un nuevo rol liderando tecnología e innovación dentro del consejo del operador más adelante este año. Mudesir estuvo al frente del consejo del O-RAN Alliance durante poco más de un año, después de haber sucedido a Alex Jinsung Choi, quien también trabajó en el operador alemán durante su tiempo como presidente.