iymagazine.es

Innovación educativa

La Universitat Jaume I revela que la innovación educativa mejora el aprendizaje y la satisfacción estudiantil
Ampliar

La Universitat Jaume I revela que la innovación educativa mejora el aprendizaje y la satisfacción estudiantil

martes 02 de diciembre de 2025, 16:21h

La Universitat Jaume I presenta un informe que demuestra que la innovación educativa mejora la calidad del aprendizaje, aumentando el rendimiento académico y la satisfacción del alumnado.

La Universitat Jaume I ha dado a conocer los resultados de un exhaustivo y pionero estudio que evalúa el impacto de la innovación educativa en su campus. Este informe, coordinado por la profesora Reina Ferrández Berrueco, revela que la participación en proyectos de innovación docente mejora notablemente tanto la calidad del enseñanza como el aprendizaje.

El análisis, impulsado por el delegado de la rectora para la Transformación Docente, Francesc Esteve Mon, se inscribe dentro del Plan de Acción de Gobierno 2023-2026 de la UJI. Responde a la necesidad de evaluar la efectividad de las políticas y estrategias dirigidas a la mejora docente, un aspecto que ha cobrado relevancia en las últimas décadas bajo el impulso de las políticas europeas y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Resultados del Estudio sobre Innovación Educativa

A pesar de que muchas universidades han promovido iniciativas de innovación educativa, son escasas las investigaciones que analizan sistemáticamente su verdadero impacto en la calidad del aprendizaje. Para abordar esta cuestión, el estudio empleó una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Se analizaron datos correspondientes a los cursos académicos 2020-2021 hasta 2022-2023, comparando a docentes que implementan innovaciones en sus aulas con un grupo control que no participa en estos proyectos.

Los resultados muestran que las asignaturas impartidas por profesores innovadores presentan tasas de éxito y rendimiento académico significativamente superiores. Además, se destaca un aumento en el compromiso (engagement) del alumnado. Los estudiantes que asisten a clases con docentes involucrados en proyectos innovadores reportan una mayor satisfacción y consideran su aprendizaje más significativo, valorando especialmente aquellas metodologías que conectan teoría y práctica profesional actual.

Impacto en el Profesorado y en la Institución

En cuanto al profesorado, los datos indican una correlación directa entre innovación y calidad docente. Aquellos docentes que participan en proyectos innovadores obtienen puntuaciones más altas en todas las dimensiones evaluadas, incluyendo planificación, habilidades y desarrollo durante las clases. Este grupo también es más propenso a recibir premios por excelencia docente.

El informe subraya además el impacto institucional de estas iniciativas. La innovación educativa se ha consolidado como un motor para la producción científica relacionada con la docencia misma. Con este estudio, la Universitat Jaume I busca resaltar la importancia de las políticas de innovación y mejora docente, alineándose con iniciativas institucionales como la reciente inauguración del nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD), diseñado para fomentar nuevos espacios y recursos que potencien tanto la innovación como la transferencia en el ámbito educativo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios