El congreso Conecta InnTech, organizado por la Diputación de Tarragona, se ha convertido en un punto de encuentro clave para responsables técnicos de diversas diputaciones y centros de innovación territorial (CIT) de las provincias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Teruel, Castellón y Valencia. En este evento, se han debatido políticas orientadas al desarrollo del territorio desde perspectivas como la innovación, la ruralidad, la cultura y el impacto social.
Durante su intervención, la Diputació de València presentó las principales líneas de trabajo del departamento de Desarrollo Territorial Sostenible, bajo la dirección del diputado Avelino Mascarell. Este departamento se centra en el apoyo a la escuela rural, la mejora del transporte para los municipios más pequeños y el impulso del desarrollo socioeconómico en los territorios rurales. Para ello, utiliza herramientas como el Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento, convocatorias de ayudas para proyectos de entidades no lucrativas, ayuntamientos y mancomunidades, así como un reciente convenio con el Ministerio que integra el Centro de Innovación Territorial Ruraltec, con sedes en Aras de los Olmos y Venta del Moro.
Iniciativas destacadas para el fomento del emprendimiento rural
Mascarell subrayó la importancia del reconocimiento que supone que este evento haya permitido mostrar las políticas de la Diputació de València en pro del desarrollo local, haciendo especial hincapié en las zonas rurales. Además, destacó que su departamento también está profundizando en otras iniciativas como el fomento de la agricultura y ganadería mediante colaboraciones con sindicatos agrarios y con la Federación de Caza para abordar problemas como la sobrepoblación de cerdos jabalíes. Esta colaboración busca facilitar tanto la comercialización como la transformación de su carne para generar economía rural.
Cuatro emprendedores valencianos presentes
Entre los proyectos presentados durante el congreso por parte del área provincial de Desarrollo Territorial Sostenible destaca el programa Mentoring Rural, ejecutado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Valencia) con financiación de la Diputació. Esta iniciativa ofrece asesoramiento gratuito a casi 200 proyectos emprendedores ubicados en los territorios rurales valencianos.
Proyectos innovadores que marcan la diferencia
Empresas surgidas bajo este programa como La Vidrioteca, Siku, RuralGO y Naranjas y Pomelos del Turia tuvieron una activa participación en el congreso mediante un espacio propio en la zona de expositores. La Vidrioteca, situada en Serra, transforma botellas de vidrio recicladas en elegantes elementos de vajilla. Por su parte, Siku se dedica a la cosmética artesanal desde San Juan de Requena; RuralGO está desarrollando una plataforma web para conectar oportunidades laborales y residenciales en pueblos rurales; mientras que Naranjas y Pomelos del Turia se enfoca en la venta online de productos agrícolas como cítricos, almendras y miel provenientes de sus fincas ubicadas en Alcublas y Llíria.
El evento culminó con una competición estilo pitch donde cada iniciativa emprendedora tuvo un minuto para presentar su proyecto ante un jurado. El galardón al mejor proyecto fue otorgado al gabinete castellonense Hirameki, dedicado al apoyo a familias con niños dotados con altas capacidades.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el congreso Conecta InnTech?
El congreso Conecta InnTech, organizado por la Diputación de Tarragona, reúne a responsables técnicos de diversas diputaciones y centros de innovación territorial para debatir sobre políticas de apoyo al desarrollo del territorio desde diferentes perspectivas como la innovación, la ruralidad y el impacto social.
¿Qué iniciativas ha presentado la Diputació de València en el congreso?
La Diputació de València ha expuesto sus líneas de trabajo en apoyo a la escuela rural, mejora del transporte en municipios pequeños y fomento del desarrollo socioeconómico en territorios rurales. Esto incluye instrumentos como el Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento y ayudas a proyectos de entidades no lucrativas.
¿Qué es el programa de Mentoring Rural?
El programa de Mentoring Rural, impartido por el CEEI Valencia, asesora gratuitamente proyectos emprendedores en territorios rurales valencianos y ha mentorizado cerca de 200 proyectos hasta la fecha.
¿Qué empresas participaron en el congreso?
Entre las empresas que participaron se encuentran La Vidrioteca, Siku, RuralGO y Naranjas y Pomelos del Turia, cada una presentando sus innovadoras propuestas relacionadas con la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
¿Cuál fue el resultado final del congreso?
El congreso concluyó con una competición en formato pitch donde cada iniciativa emprendedora presentó su proyecto. El reconocimiento al mejor proyecto fue otorgado al gabinete Hirameki, que apoya a familias con niños con altas capacidades.