iymagazine.es

Prácticas Académicas

Estudiantes de la USC podrán realizar prácticas en empresas del Cluster Bioga
Ampliar

Estudiantes de la USC podrán realizar prácticas en empresas del Cluster Bioga

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 16 de enero de 2026, 09:22h
Última actualización: viernes 16 de enero de 2026, 10:16h

El estudiantado de la USC podrá realizar prácticas externas en entidades asociadas a Bioga, facilitando su formación y experiencia profesional en el ámbito de las Ciencias de la Vida.

    El estudiantado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) tendrá la oportunidad de realizar prácticas académicas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en las instalaciones de diversas empresas e instituciones asociadas a Bioga, el Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida en Galicia. Esta iniciativa fue presentada recientemente en un evento celebrado en la Facultad de Ciencias de Lugo, donde participaron importantes figuras como Antonio Álvarez Rodríguez, adjunto para el Campus de Lugo, y José Manuel López Vilariño, presidente de Bioga.

    Las prácticas se regularán mediante un convenio que tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga. Estas experiencias pueden estar vinculadas a los planes de estudio, contribuyendo a la elaboración de Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster, o bien ser complementarias y extracurriculares.

    Requisitos para participar en las prácticas académicas

    Para poder participar, los estudiantes deben estar matriculados en la titulación correspondiente y no tener ninguna relación contractual con la empresa donde realizarán las prácticas. En el caso específico de las prácticas curriculares, es necesario que los alumnos no hayan superado los créditos asociados a estas actividades ni hayan realizado el depósito del título. Asimismo, para las prácticas extracurriculares, no se debe haber alcanzado el límite máximo de créditos permitidos y no haberlas realizado previamente en la misma entidad, salvo que se trate de un programa o unidad diferente.

    A lo largo del periodo práctico, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto formativo y elaborar una memoria final. Además, contarán con el apoyo y supervisión de un docente que actuará como tutor durante su experiencia.

    Empresas participantes en el programa

    Hasta ahora, han confirmado su participación varias empresas destacadas como KEYBIOLOGICAL S.L., GalChimia S.A., CHEMOSAPIENS S.L., entre otras. La lista está abierta a futuras adhesiones, lo que promete ampliar aún más las oportunidades para los estudiantes interesados en integrarse al mundo laboral dentro del sector biotecnológico y científico.

    Esta colaboración entre la USC y Bioga representa un paso significativo hacia la formación práctica del estudiantado gallego, facilitando su inserción en el mercado laboral y promoviendo el desarrollo profesional en áreas clave para el futuro económico y social de Galicia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios