iymagazine.es

Reconstrucción Biobío

Ministro Cataldo coordina reconstrucción de escuelas tras incendios en Biobío
Ampliar

Ministro Cataldo coordina reconstrucción de escuelas tras incendios en Biobío

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
domingo 25 de enero de 2026, 18:00h

El ministro Nicolás Cataldo lidera la reconstrucción de escuelas y jardines infantiles en Biobío tras incendios, asegurando el inicio del año escolar con soluciones rápidas y apoyo a familias afectadas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha liderado una serie de acciones en la Región del Biobío para abordar la reconstrucción de los establecimientos educativos devastados por los recientes incendios forestales. Durante su visita a la zona, el secretario de Estado enfatizó que “la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo y los tres jardines infantiles completamente siniestrados, así como el otro establecimiento con daños parciales, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca posible del inicio regular”.

En un esfuerzo conjunto con autoridades locales y nacionales, el ministro se reunió con representantes del sector educación para coordinar soluciones efectivas. Hasta la fecha, se han identificado siete establecimientos educativos afectados: seis con pérdida total y uno con daños menores. Cuatro de estas instituciones están ubicadas en la comuna de Penco, incluyendo el Liceo Ríos de Chile y varios jardines infantiles; mientras que tres se encuentran en Tomé.

Acciones Inmediatas para la Reconstrucción Educativa

El ministro Cataldo visitó primero la Escuela Básica Punta de Parra y el jardín infantil Hojitas de Parra. En este contexto, destacó que “hemos estado revisando cada uno de los proyectos para asegurar una solución rápida y efectiva”. Además, mencionó que se está trabajando en colaboración con Desafío Levantemos Chile, que implementará soluciones modulares para garantizar el inicio del año escolar.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Daniela Triviño, anunció que el jardín infantil Hojitas de Parra será reemplazado antes del comienzo del año parvulario en marzo, con un financiamiento asignado de 80 millones de pesos. Asimismo, se han establecido medidas adicionales para apoyar a los estudiantes afectados.

El ministro también informó sobre instrucciones del Presidente Gabriel Boric para facilitar la entrega de útiles escolares y renovar gratuitamente la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para aquellos estudiantes que hayan perdido sus documentos durante los incendios. Además, se habilitarán Escuelas de Emergencia a través de Junaeb.

Nuevas Medidas Implementadas por Junaeb

Las autoridades han destacado la implementación de nuevas medidas dirigidas a brindar apoyo económico y psicosocial a las comunidades educativas afectadas. La directora nacional de Junaeb, Camiila Rubio, subrayó que están trabajando coordinadamente en las zonas impactadas para ofrecer acompañamiento y bienestar a niños y adolescentes.

Entre las iniciativas anunciadas se encuentran:

  1. Escuelas de Emergencia Junaeb: Espacios seguros para niñas y niños afectados.
  2. Beca de emergencia: Apoyo económico extraordinario para estudiantes residentes en comunas afectadas.
  3. Reposición gratuita de lentes ópticos y audífonos: Para estudiantes cuyos dispositivos fueron dañados o perdidos.
  4. Entrega especial de útiles escolares: Distribución prioritaria durante el verano.
  5. Aumento del Programa Habilidades para la Vida: Acciones dirigidas a apoyar emocionalmente a estudiantes y familias afectadas.

Agradecimientos y Compromisos Locales

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, expresó su agradecimiento por el compromiso mostrado por el ministro Cataldo y su equipo. También valoró el apoyo financiero recibido desde Subdere para iniciar la demolición necesaria en la Escuela Punta de Parra.

A medida que avanza el proceso de recuperación, tanto el delegado presidencial en Biobío, Eduardo Pacheco, como otros líderes locales han resaltado la importancia del trabajo conjunto entre diferentes entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para enfrentar esta crisis educativa.

A medida que continúan los esfuerzos por restaurar las infraestructuras educativas dañadas, todos los actores involucrados mantienen su compromiso firme hacia una pronta recuperación y un regreso seguro al aula para todos los estudiantes afectados por esta tragedia natural.

La noticia en cifras

Descripción Cantidad
Establecimientos educativos con daño total 6
Establecimientos educativos con daño parcial 1
Total de estudiantes afectados 700+
Financiamiento para el jardín infantil Hojitas de Parra $80 millones
Bono de emergencia para educación básica y media por estudiante $200.000
Beca de emergencia para educación superior anual $700.000
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios