La sede de la Fundación INCYDE, perteneciente a las Cámaras de Comercio de España en Madrid, fue el escenario este miércoles para la firma de un importante acuerdo de colaboración entre la UCAM, el INCYDE y la Diócesis de Carúpano, ubicada en Venezuela. En una reunión previa, María Dolores García, presidenta de la Universidad, se reunió con Javier Collado, director general de INCYDE, y con monseñor Jaime Villarroel, obispo de Carúpano, donde se reafirmó el objetivo común de fomentar el espíritu empresarial como motor del desarrollo socioeconómico. Este encuentro también sirvió para plantear un programa integral de formación en emprendimiento, asesoramiento y capacitación destinado a la población joven del territorio venezolano.
Entre los asistentes al evento se encontraban personalidades destacadas como José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y reconocido como Doctor Honoris Causa por la UCAM; así como Gonzalo Wandosell, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa y director de la Cátedra UCAM Emprendedores. También estuvo presente María Mendoza, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad.
Impulso al Emprendimiento en Venezuela
El marco del acuerdo establece como objetivo principal la promoción del espíritu empresarial, mediante el intercambio de experiencias y metodologías efectivas. Se contempla un ‘Programa de formación en emprendimiento, asesoramiento y capacitación para la puesta en marcha de un proyecto empresarial’ que se llevará a cabo durante 2026. Este programa tiene como meta mejorar la cualificación y ofrecer apoyo a los jóvenes emprendedores en Carúpano, facilitando así su adaptación a las innovaciones tecnológicas necesarias para asegurar una transferencia efectiva de conocimientos técnicos al tejido productivo local.
A través del mismo se capacitarán profesionales civiles dentro de la diócesis, quienes tendrán el rol crucial de ayudar a pequeños emprendedores locales en el establecimiento y gestión de sus negocios.
Colaboración Efectiva entre Instituciones
Gracias a este convenio, INCYDE será responsable de planificar, gestionar y supervisar el programa con un equipo especializado que brindará toda la logística necesaria para su implementación. Por su parte, tanto la UCAM como la Diócesis de Carúpano participarán activamente en los procesos de selección y reclutamiento, además de facilitar espacios adecuados para las actividades formativas.
No es nuevo recordar que la alianza entre la UCAM e INCYDE es sólida y estratégica. Esta colaboración se ha fortalecido especialmente a través del proyecto UCAM HiTech, una incubadora especializada en alta tecnología centrada en salud, alimentación y deporte, impulsada conjuntamente por ambas instituciones con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, han desarrollado programas formativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), orientados hacia el emprendimiento y consolidación empresarial. Todo esto refleja un compromiso conjunto por ofrecer una sólida formación a los jóvenes venezolanos interesados en el ámbito del emprendimiento.